“Esperanza de justicia”: ONG respaldan investigación de la CPI en Venezuela
La Corte Penal Internacional (CPI) informó este miércoles que abrirá una investigación formal contra Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad, hecho que marca un precedente en el continente.
Dirigentes políticos y organizaciones nacionales e internacionales celebraron esta medida que califican como histórica para la región.
Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, manifestó que la decisión de la fiscalía de la CPI significa un importante avance para que exista justicia dentro del país: “Reivindica el valor de las víctimas que, superando el miedo y las intimidaciones, han ofrecido su testimonio para que se conozca qué es lo que ha sucedido en nuestro país en los últimos años”.
EN CONTEXTO: Foro Penal: Inicia la investigación formal por posibles delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela
Aseguró que también reivindica el papel de los organismos internacionales de protección a los derechos humanos (DDHH) que han tenido que activarse frente a la ausencia de instituciones dentro del país y que puedan ofrecer justicia.
Consideró que, “para acabar con el reinado de la impunidad, tiene que haber una profunda reforma del sistema de administración de justicia”: “Por primera vez en muchos años podríamos tener juicios genuinos contra estas personas responsables de graves violaciones a los derechos humanos”, sostuvo.
En tanto, insta al régimen de Nicolás Maduro a remover a las autoridades de las instituciones que han permitido la impunidad, designar a fiscales y jueces por concurso, eliminar los centros clandestinos de detención donde ocurren diferentes situaciones de tortura y desaparecer organismos como las Fuerzas de Acciones Especiales que han sido señaladas como violadores sistemáticos de los DDHH.
VEA TAMBIÉN: “No canten victoria”: Diosdado Cabello sobre apertura de investigación de la CPI
Asimismo, Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, dijo que “es la mayor esperanza de justicia para las víctimas de atrocidades cometidas por agentes del Estado” y agregó que “es un mensaje claro y fuerte para perpetradores, especialmente para los mayores responsables de delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela. Y tendrá sin duda, un efecto importante entre otras instituciones, en la Fuerza Armada Nacional”.
Por su parte, José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch expresó que la decisión de la CPI “le da una esperanza de justicia a las cientos de víctimas de la represión brutal del régimen de Maduro”.
“Es un mensaje sólido no solo para quienes cometieron abusos, sino también para los líderes militares y civiles que sabían o deberían haber sabido lo que ocurría y no intervinieron”, agregó.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, aplaudió la decisión de Khan: “Este paso representa una luz de esperanza en la lucha por la verdad y justicia para miles de víctimas Venezuela”.
VEA TAMBIÉN: #Entrevista | "Lo que vimos hoy fue como Maduro firmó su sentencia": María Corina Machado
El dirigente opositor Juan Guaidó estima que la apertura formal de la investigación “reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares”; por lo que ratificó su compromiso en “colaborar con todas las investigaciones que contribuyan a la determinación de la verdad y al establecimiento de responsabilidades penales individuales en toda la cadena de mando”.