El Poder Judicial de Perú dictó siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo
El Poder Judicial de Perú determinó que Pedro Castillo tendrá que permanecer en detención preliminar por el supuesto delito de rebelión y, alternativamente, conspiración.
"Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo de juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)", comunicó el Poder Judicial.
La Fiscalía había solicitado durante la audiencia, que se realizó este jueves, el requerimiento de detención preliminar por flagrancia por los presuntos delitos de conspiración y rebelión, luego de que éste anunciara el cierre del Congreso y decretara el estado de excepción, horas antes de que el Parlamento votara su destitución.
VEA TAMBIÉN ➜ Dina Boluarte se juramenta como nueva presidenta de Perú
Patricia Benavides, fiscal general del Ministerio Público, lideró el inicio de las diligencias preliminares para recabar las pruebas que sustenten la acusación contra el expresidente.
En la audiencia que tuvo lugar este jueves, la defensa del exmandatario alegó que los delitos imputados no eran tales ya que no hubo uso de las armas que, según él, estipula la tipificación de rebelión.
El exmandatario que llegó al poder hace 17 meses podría ser condenado a entre 10 y 20 años de prisión en caso de ser hallado culpable de los cargos presentados por la Fiscalía.