Desmantelan el mayor laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en Europa
Los organismos de Policía de España, Portugal Colombia hicieron un hallazgo que resultó asombroso para las autoridades antinarcóticos tras desmantelar en la comunidad autónoma de Galicia el que es considerado el mayor laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en Europa.
El material que servía de insumo del laboratorio era procedente de Colombia, según información de las autoridades de Policía.
El laboratorio, ubicado en territorio español, era manejado por capos y por “cocineros” colombianos y mexicanos. Se ha establecido que tenía la capacidad de producir 200 kilos al día de clorhidrato de cocaína.
Durante el operativo de desmantelamiento 18 personas fueron detenidas y más de 1,3 toneladas de droga fueron decomisadas.
Las autoridades antinarcóticos de cada una de las unidades de Policía informaron que, por el enorme incremento de producción en Colombia en la actualidad, los narcotraficantes están buscando sacar producto al exterior, aunque sea en forma de pasta base.
El envío de coca de Colombia hacia Europa ha estado en el foco de la prensa durante los últimos meses.
El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía de España, a finales de enero pasado, difundieron un comunicado de prensa en el que anunciaron la intervención, al oeste de Canarias, de un carguero con 4.500 kilos de cocaína procedente de Colombia.
“Las organizaciones internacionales se reinventan a la hora de transportar droga desde Latinoamérica hasta Europa, utilizando ganado vivo para dificultar su control y localización”, mencionaron en la nota de prensa.
Luego, a mediados de febrero, las autoridades españolas anunciaron la detención en el puerto de mercancías de Algeciras de un polizón que transportaba 109 kilos de cocaína y viajaba oculto en el ancla de un buque procedente de Colombia.
Una situación simular se vivió a principios de marzo cuando fueron interceptados al oeste de las Islas Canarias dos veleros cargados con más de 1.100 kilos de cocaína.
Las embarcaciones fueron abordadas por el Buque de Operaciones Especiales 'Fulmar' del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, según indicó el Ministerio del Interior.