Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, fue extraditado a los Estados Unidos donde le espera un juicio por el tráfico de 75 toneladas de cocaína
Mientras que en Colombia tiene 122 órdenes de captura y 6 sentencias condenatorias, entre ellas 2 de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores, entre otros delitos.
Otoniel fue el máximo cabecilla del Clan del Golfo, una organización criminal que se dedica al tráfico de estupefacientes.
Fue capturado el 23 de octubre de 2021, en el marco de la Operación Agamenón, liderada por la Policía, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea Colombiana y organismos de cooperación internacional.
En La Noche, Wilson Ruiz Orejuela, ministro de Justicia de Colombia explica cómo el gobierno del presidente Iván Duque logró extraditar a Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel” y responde a quienes aseguran que fue entregado a las autoridades americanas para que no contara sus “verdades”.
Redacción La Noche