Arrestan a excongresista de EE.UU. David Rivera por supuesto vínculo con el régimen de Nicolás Maduro
David Rivera, excongresista de Estados Unidos, fue arrestado este lunes por supuestos cargos federales relacionados con un contrato de consultoría de 50 millones de dólares con el régimen de Nicolás Maduro.
Rivera, quien sirvió como funcionario público republicano entre el periodo 2011 a 2013, fue detenido en el aeropuerto de Atlanta (Georgia), informó la Oficina del Fiscal Federal en Miami.
Según la entidad, Rivera fue acusado de conspirar para cometer delitos contra Estados Unidos y no registrarse como agente extranjero durante su trabajo de consultoría para la subsidiaria petrolera de Venezuela, PDV USA.
VEA TAMBIÉN ➜ Corte Suprema de Estados Unidos examina política migratoria de Joe Biden
La acusación formal señala a Rivera y a su exconsultora Política de Miami-Dade, Esther Nuhfer, de “enriquecerse ilegalmente participando en actividades políticas en los Estados Unidos en nombre del régimen de Venezuela (...) en un esfuerzo por influir en la política exterior de los Estados Unidos hacia Venezuela”.
Asimismo, los acusa de tratar de “ocultar estos esfuerzos al no registrarse bajo la ley federal como agentes del régimen de Venezuela y crear la falsa apariencia de que estaban brindando servicios de consultoría a PDV USA”.
VEA TAMBIÉN ➜ Donald Trump pide la terminación de la Constitución de EE.UU. a través de la red "Truth Social"
Según detalla el diario estadounidense Miami Herald, la compañía petrolera contrató a Rivera para una costosa campaña de relaciones públicas que mejoraría la imagen negativa de la firma venezolana en EE.UU.
En pocos meses, Interamerican Consulting, la empresa de Rivera, recaudó 20 millones de dólares de la filial estadounidense de Venezuela, PDV USA, pero su contrato de 50 millones de dólares terminó rápidamente cuando lo acusaron de hacer poco trabajo, según una demanda civil en Nueva York.
De acuerdo con los documentos judiciales del caso, Rivera desvió más de la mitad de sus ingresos de PDV USA (USD$13 millones) a tres subcontratistas de Miami.
Actualmente, PDV USA, con sede en Nueva York y su empresa Matriz Citgo, con sede en Houston, pretenden recuperar los 20 millones de dólares en pagos desembolsados a la empresa de Rivera en una demanda por incumplimiento de contrato, que inicialmente era por 50 millones.