"Ha aumentado el número de migrantes": directora de albergue Frontera Digna en Coahuila, México
A pocas horas del levantamiento del Título 42, cientos de migrantes se desplazan hacia la frontera con Estados Unidos para poder ingresar al país norteamericano en busca de nuevas oportunidades.
Las autoridades estadounidenses esperan un aumento de los migrantes que se desplazan desde varias partes de Suramérica y Centroamérica, motivo por el cual fueron desplegados 1.500 soldados más en la frontera con México en los últimos días.
En el estado mexicano de Coahuila, frontera con Estados Unidos, se encuentra la organización Casa Migrante Frontera Digna, cuya directora es la hermana Isabel Turcios y con quien habló el programa La Tarde de NTN24 para conocer la situación que se vive en cercanías al río Bravo, el cual divide a los dos países.
“Desde ayer es cuando ha aumentado el número de migrantes”, aseguró.
Según indicó, “entraron a la ciudad 300 migrantes, de los cuales muchos cruzaron inmediatamente el río Bravo”.
Frontera Digna tiene a disposición un albergue para hospedar 150 personas y hasta 230 con la adaptación de carpas. No obstante, el flujo de migrantes es tal, que sobrepasa la capacidad de la institución.
“Nos preparamos desde el día de ayer con algunos panes y agua para dar solución a las necesidades de los migrantes”, aseguró.
Además, detalló que al albergue llegan familias completas y muchos hombres de Ecuador, Cuba, Haití, Colombia, Honduras, Venezuela, entre otros países.
“La gente llega muy mal de salud” y algunas mujeres víctimas de violaciones, sostuvo.