La leyenda del rap Tupac Shakur podría ganar su primer Grammy 30 años después de su muerte
Un hecho insólito podría presentarse en la 66ª edición de los Premios Grammy, que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero de 2024 en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, en donde la leyenda del rap, Tupac Shakur, podría ganar su primer galardón a 30 años de su muerte.
Recientemente, salió la lista de los artistas nominados de los premios Grammy, una ceremonia que premia lo mejor de la industria musical alrededor del mundo.
Entre los nombres más importantes que aparecen en la lista, destaca el de la leyenda del rap, Tupac Amaru Shakur, mejor conocido como Tupac, rapero asesinado a tiros en septiembre de 1996 en Las Vegas, Estados Unidos.
El cantante fue nominado por la serie documental de cinco episodios ‘Dear Mama’, mismo título que su famoso sencillo de 1995.
La pieza cinematográfica, dirigida por Allen Hughes, y que se encuentra en la plataforma de streaming Hulu, explora la vida tanto del rapero asesinado como la de su madre, la fallecida activista Afeni Shakur.
En dicha categoría, ‘2Pac’ compite contra otros artistas fallecidos como: David Bowie por ‘Moonage Daydream’ y Little Richard con ‘I Am Everything’.
Bowie murió tras una ardua batalla contra el cáncer en 2016, mientras que Richard falleció en 2020 por causas relacionadas con dicha enfermedad.
De acuerdo con lo dicho por la Academia de la Grabación, la categoría de ‘Mejor Película Musical’ es para las películas de “conciertos/actuaciones o documentales musicales. Se otorga al artista, director de video y productor de video”.
El posible Grammy de Tupac llega justo cuando su caso de asesinato vuelve a ser el principal foco de los medios en el mundo, esto luego de que el principal sospechoso del caso se declarara “no culpable” de los cargos en su contra.
El sospechoso, quien durante mucho tiempo se jactó de haber participado en el asesinato del intérprete de ‘So many tears’, negó el cargo del que se le acusa.
Duane ‘Keefe D’ Davis, de 60 años, fue acusado en septiembre por el asesinato del rapero, a pesar de no haber sido quien empuñara el arma en la disputa entre pandillas en Las Vegas en 1996.
Davis, exintegrante de la pandilla South Side Crips de Compton, reconoció durante mucho tiempo su participación en el asesinato, alardeando de ser el "comandante en el lugar" en el esfuerzo por matar a ‘2pac’ y a la jefa de Death Row Records, Marion "Suge" Knight, en venganza por una agresión a su sobrino, Anderson, de 22 años.
Sin embargo, en una audiencia judicial en Las Vegas negó el cargo de asesinato con un arma mortal con la intención de promover o ayudar a una banda criminal para cometer el delito que conmoción al mundo del entretenimiento en 1996.
‘2pac’ tuvo una carrera corta, pero bastante exitosa al punto de llegar a convertirse en uno de los artistas más importantes del género musical, así como también se volvió un fuerte influyente en el hip-hp de la Costa Este y la Oeste.