Maduro privatiza y dolariza la venta de la gasolina a particulares
Este viernes, Nicolás Maduro anunció su nuevo plan de distribución y abastecimiento de la gasolina que importó de Irán, y estableció un sistema de importación y venta privada para particulares en 200 gasolineras alrededor del país.
La medida, que tendrá una duración de 90 días, contempla tres modalidades complementarias:
1. En primer lugar, un sistema de subsidio para público general en todas las estaciones de servicio del país a un precio de 5.000 bolívares por litro. Esta modalidad será controlada mediante la plataforma patria y el carnet de la patria será necesario para abastecer. Se restringirá a sólo 120 litros por mes para automóviles y 60 litros para motocicletas.
2. La segunda modalidad consiste en el subsidio total del transporte público. "Iremos conversando", dijo Maduro sobre los detalles de esa modalidad que tocará con el gremio de transportistas.
3. En tercer lugar, Maduro dispuso 200 gasolineras a nivel nacional para la venta y distribución de gasolina a precios internacionales. El combustible será de venta libre y tendrá un precio de 0.50 dólares. La tasa de cambio para el pago en bolívares no fue especificada, pero se presume hasta ahora que se utilizará como referencia el precio del dólar en el Banco de Venezuela.
LEA TAMBIÉN: Régimen de Maduro dice haber capturado a otro supuesto involucrado en ´Operación Gedeón´
Para la tercera modalidad, Maduro anunció la libertad de importación, venta y distribución de gasolina para empresas privadas. De tal forma que todo el que quiera invertir en la importación de gasolina podrá hacerlo, pero deberá venderla al precio indicado de 50 centavos de dólar.
La modalidad de subsidio será desplegada en un sistema pico y placa, es decir, según el terminal de la placa de los vehículos. El orden quedará de la siguiente forma:
- Lunes: terminales 1 y 2
- Martes: terminales 3 y 4
- Miércoles: terminales 5 y 6
- Jueves: terminales 7 y 8
- Viernes: terminales 9 y 0
Si la placa no termina en un número, se contará el último dígito que la conforme.
El sistema pico y placa sólo será implementado durante los primeros 30 días, mientras se pone en marcha la organización de la plataforma Patria.
Pasados los 90 días, según Maduro, el subsidio directo será vuelto a implementar para "normalizar" el abastecimiento.
Redacción NTN24 / Tomás Lugo