¿Cómo se explica el debate en torno al techo de deuda en Estados Unidos?
El aumento del techo de deuda en Estados Unidos, requerido por el Gobierno al Congreso, se ha convertido en un tema de debate no solo a nivel nacional sino mundial por el impacto que tiene una eventual falla en la negociación entre el Ejecutivo y Legislativo norteamericano.
La importancia del aumento radica en que si no se hace el Gobierno no podría pagar sus compromisos financieros.
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos, al ver la falta de acuerdo a corto plazo, ha decidido tomar medidas extraordinarias para reorganizar el presupuesto de alguna manera que permita hacer frente hasta mediados de junio y poder ir pagando lo que sea necesario.
VER TAMBIÉN: Lo que se espera de la instalación de la Cámara de Representantes de EE. UU.
Todo ello debido a que, si no se aumenta el límite, EE.UU. no podría continuar pagando lo que generaría un shock en la economía mundial.
Juan Carlos Hidalgo, analista político, manifestó en el programa Club de Prensa de NTN24 que eventualmente siempre el Congreso y la Casa Blanca se ponen de acuerdo en torno al techo de la deuda pero que, “sin embargo, tenemos una nueva realidad política en la que un puñado de representantes en la cámara baja pueden mantener al país secuestrado”.
El analista mencionó que debido a las divisiones entre los republicanos está surgiendo una “posición tremendamente inflexible demandando recortes de gasto profundos a la Casa Blanca” en torno al debate sobre la deuda.
“Una y otra vez los estadounidenses castigan a los republicanos en las encuestas, pero hay un grupo de republicanos extremos que no se guían por la opinión publica.
Arturo Porzecanski, economista de la American University y del Woodrow Wilson Centerl, manifestó que, como “tratan de anticipar los hechos”, “mucho antes de que el Tesoro se quede sin poder financiero para pagar sus deudas los mercados se resentirían”.
“Los mercados se pueden resentir por anticipar este problema en el segundo trimestre y esto podría ayudar a empujar la economía norteamericana a una recesión”, mencionó.