Sacudón en el ciclismo mundial: las razones por las que el último campeón del Giro de Italia deja al mejor equipo del 2023
El esloveno Primoz Roglic, último campeón del Giro de Italia, les puso fin a los rumores en torno a su futuro y confirmó que abandonará el equipo con sede en Países Bajos del Jumbo-Visma que hoy por hoy es la mejor formación en el ciclismo mundial.
Roglic, en lo que no parece haber sido una declaración planeada, confirmó su partida del Jumbo-Visma antes de la salida de la Vuelta a Emilia en Italia tras una pregunta de un periodista que se encontraba en la zona.
Vestido de uniforme de ciclismo, con casco y gafas, Roglic tranquilamente afirmó, tras una pregunta sobre su futuro, que “simplemente” puede “confirmar” dejará el equipo. “Diré después de las carreras (en Italia) dónde iré", declaró.
Tras la inesperada declaración, el equipo se despidió del ciclista con un mensaje en X, antes Twitter, con el que confirmó la salida.
“Después de un viaje memorable juntos, el equipo Jumbo-Visma le brinda a Primoz Roglic la oportunidad de perseguir sus ambiciones en otros lugares en el futuro”, indicó el equipo en la red social.
Las razones detrás de la salida de Roglic
Una de los principales motivos detrás de la salida, según indica la prensa deportiva, es que el esloveno, de 33 años, tenía un contrato que estaba próximo a expirar, en 2024, con la escuadra neerlandesa.
También, según el medio Esciclismo.com, Roglic abandona el Jumbo-Visma en parte por el surgimiento del danés Jonas Vingegaard, quien le había quitado espacio como líder del equipo tras su victoria en el Tour de Francia.
Vingegaard, además, no era el único ciclista del Jumbo-Visma que había eclipsado a Roglic. En la última Vuelta a España, el equipo respaldó al estadounidense Sepp Kuss hasta llevarlo a coronarse campeón.
El Jumbo-Visma, a su vez, se encuentra en medio de incertidumbres sobre su inmediato futuro pues se ha conocido que podría fusionarse con el Soudal-Quick Step.
Esa fusión, de hecho, no ha sido bien recibida por otros corredores. El excampeón del Tour de Francia, el británico Geraint Thomas, expresó que la unión podría tener consecuencias negativas para algunos de los actuales integrantes de ambos equipos.
"¿Por qué mantener a 24 fisioterapeutas en el equipo? Muchos chicos tendrán que irse, y eso será triste de ver", afirmó Thomas quien reclamó el título de la competencia más importante del ciclismo en 2018.
Thomas también dejó entrever lo que sería un posible conflicto a futuro entre el actual líder del equipo Soudal-Quick Step, el ciclista belga Remco Evenepoel, campeón de la Vuelta a España en 2022, y el Jumbo-Visma en caso de que la fusión prospere.
"Lo único que puedo decir es que Remco odia al Jumbo y el Jumbo odia a Remco, así que no funcionaría, ¿verdad?", se preguntó Thomas, quien también fue segundo en el Giro de Italia de este año.
La fusión, cabe resaltar, se daría pese al evidente dominio que tuvo el Jumbo-Visma este año tras ganar con el esloveno Primoz Roglic el Giro de Italia; con el danés Jonas Vingegaard el Tour de Francia, y con el estadounidense Sepp Kuss la Vuelta a España.