Falleció a los 73 años, Johan Neeskens, histórico futbolista de Países Bajos y el Barcelona
El mundo del fútbol le dice adiós a otra de sus más grandes leyendas, a Johan Neeskens, importante figura de Países Bajos y exfutbolista del club español FC Barcelona.
Por medio de un comunicado, la Federación de Países Bajos informó del fallecimiento a los 73 años de la exfigura de la ‘naranja mécanica’ y de los culés en la etapa de Johan Cruyff, asegurando que: “Con Johan Neeskens, el mundo del fútbol neerlandés e internacional, pierde a una leyenda”.
La federación también anunció que se guardará un minuto de silencio en los dos próximos partidos internacionales que enfrentará el combinado nacional contra Hungría y Alemania en la jornada 3 de la Nations League.
Neeskens llegó al club azulgrana procedente del Ajax de Ámsterdan, donde ganó tres Copas de Europa consecutivas a principios de los 70.
"Lamentamos profundamente la muerte de Johan Neeskens. Una leyenda azulgrana que estará siempre en nuestro recuerdo. Descanse en paz", publicó el FC Barcelona en su cuenta de la red X.
Por su parte, el Ajax escribió en la red social de X: "Nos entristece profundamente la noticia del fallecimiento de Johan Neeskens. Nuestros pensamientos están con su familia en estos momentos. Descansa en paz, leyenda del Ajax".
Johan Neeskens formó parte de la selección neerlandesa que alcanzó dos finales seguidas en una Copa del Mundo (1974 y 1978), un equipo que pasó a la historia por su juego exquisito y el apodo de 'La Naranja Mecánica', pese a no ganar ninguna de las dos citas mundialistas.
El jugador se caracterizó por ser incansable y tener la capacidad para correr de arriba abajo en el campo y participar tanto en defensa como en ataque.
Comenzó como lateral derecho, pero con la llegada del entrenador Rinus Michels, que instauró el 'fútbol total' que luego puso en práctica Cruyff, se pasó al medio del campo.
"Con sus características entradas, su gran perspicacia y sus emblemáticos penaltis, seguirá siendo uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol holandés", subrayó la federación neerlandesa.
En el Barcelona, hizo dupla con su compatriota Johan Cruyff, de hecho se le puso el apodo de "Johan II" y permaneció en el club culé de 1974 a 1979, un equipo con el que jugó 233 y marcó 54 goles.
En el comunicado de este lunes del Barça recordó cómo "conquistó a los barcelonistas gracias a su empuje sin límites. Y es que no escatimaba esfuerzos gracias a su impresionante fuerza física combinada con una entrega absoluta".
La fecha más señalada de su trayectoria en el club catalán es la histórica victoria en Basilea el 16 de mayo del 1979, en la que el Barça conquistó la Recopa de Europa, disputada por los campeones de Copa en sus respectivos países. Fue el primer título europeo del club azulgrana.
Aquel partido se recuerda en Barcelona no solo por la victoria en la prórroga contra el Fortuna Düsseldorf (4-3), sino porque movilizó a casi 30.000 aficionados culés, que se desplazaron hasta la ciudad suiza.
El neerlandés abandonó el club en 1979, tras ganar también una Copa del Rey (1977-1978). Ya en 2006 volvió como segundo entrenador a las órdenes de Frank Rijkaard hasta 2008.