Emiliana Arango iguala dos marcas históricas del tenis colombiano y se asegura una silla entre las 120 mejores del ranking WTA
La tenista colombiana Emiliana Arango, de 22 años, vive un momento único en su carrera tenística en México en donde esta semana se juega el torneo WTA de Guadalajara conocido como el Abierto Zapopan.
Arango se instaló el miércoles en los cuartos de final del campeonato, que se juega en tierras mexicanas, tras vencer 7-5, 1- 6, y 6-4 a la estadounidense Taylor Townsend, en una presentación con la que ha igualado dos importantes marcas del tenis colombiano.
La joven deportista se convirtió en la segunda tenista colombiana en llegar a los cuartos de final de un torneo WTA 1000 en toda la historia.
Hasta la fecha, la única tenista colombiana que había logrado llegar hasta una ronda tan avanzada, en un torneo de esa categoría, era la recordada Fabiola Zuluaga.
Arango, además, en su paso por Guadalajara también se sumó a un selecto grupo de mujeres de su país que durante su carrera vencieron en algún momento a alguna campeona de un torneo de Grand Slam.
La colombiana, en México, le ganó en la ronda de 32 a la estadounidense Sloane Stephens quien fue campeona del Abierto de Estados Unidos, mejor conocido como US Open, en la edición del 2017. La norteamericana, cabe recordar, también fue subcampeona del Abierto de Roland Garros en 2018.
Arango, con esa victoria, se unió a los nombres de Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño y María Camila Osorio, quienes también disfrutaron de la alegría que representa una victoria ante una excampeona de un torneo de Grand Slam.
La colombiana, la gran sorpresa de Guadalajara, es un ejemplo de resilencia en medio de los inevitables obstáculos que depara el tenis.
Tuvo que reponerse de una lesión de cadera que la alejó de las canchas cuando recién cosechaba sus primeros grandes resultados de su carrera en 2018, y tan solo el año pasado vivió difíciles momentos por cuenta de molestias que percibía en su rodilla.
Llegó a Guadalajara luego de duras y sendas derrotas en clasificatorios previos de torneos de primer nivel como el Madrid Open de abril pasado, Roland Garros en mayo, Wimbledon en junio y el reciente US Open.
Pero el tenis es así, y Emiliana fiel a su resistencia hace historia para su país en México y se asegura una casilla, como mínimo, entre las 120 mejores del mundo lo que le abrirá la opción de disputar los mejores torneos del planeta.
En otros resultados del Abierto de Zapopan, la tunecina Ons Jabeur fue eliminada el miércoles al perder en octavos de final ante la italiana Martina Trevisan, mientras que la griega Maria Sakkari avanzó a cuartos con una victoria sobre la también italiana Camila Giorgi.
"Tenía que ser muy sólida, y lo fui, porque Camila le pega con mucha potencia; yo traté de pegarle a muchas pelotas para hacerla trabajar", comentó Sakkari.
Por su lado, la francesa Caroline Garcia, tercera preclasificada, venció a la estadounidense Hailey Baptiste en dos sets con parciales de 7-5 y 6-4 en una hora con 32 minutos.