Un eclipse total de Luna ocurrirá en los primeros meses de 2025 y será visible en Colombia y Venezuela: fecha y horas para verlo
El 2025 será un gran año para la observación de eventos astronómicos. Uno de ellos será el eclipse total de Luna, que ocurrirá la noche entre el 13 y el 14 de marzo de 2025 y que podrá observarse en todo el continente americano.
Durante un eclipse lunar total, la Luna se tiñe de un color rojizo cuando toda su superficie queda oculta en la parte más oscura de la sombra terrestre, conocida como umbra.
Este deslumbrante espectáculo celeste es comúnmente llamado "Luna de sangre" debido a su característico tono rojo.
Este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que la Luna atraviesa la sombra de nuestro planeta. La interacción de la luz solar con la atmósfera terrestre, específicamente el efecto conocido como dispersión de Rayleigh, es lo que tiñe a la Luna de ese distintivo rojo.
La luz azul es dispersada más fácilmente mientras que la luz roja, con una longitud de onda más larga, pasa directamente a través de la atmósfera y se proyecta en la superficie lunar.
Observar un eclipse lunar no requiere ningún equipo especial, aunque el uso de prismáticos o un telescopio puede mejorar la experiencia visual, destacando el inusitado color rojo.
Encontrarse en un entorno oscuro y alejado de las luces de la ciudad proporcionará las mejores condiciones para disfrutar del evento, cuya fase de totalidad, cuando la Luna está completamente inmersa en la umbra, tendrá una duración de aproximadamente 1 hora y 5 minutos.
Para aquellas personas localizadas en países como Colombia y Venezuela, el fenómeno podrá observarse en todas sus intensidades, desde las 10:57 de la noche del 13 de marzo hasta las 5:00 de la mañana del 14 de marzo.
Si las condiciones climáticas no son favorables o si alguien se encuentra fuera de las zonas de observación, es muy posible que la NASA transmita el evento desde diferentes ubicaciones, como ya lo ha hecho con otros fenómenos similares.