La Agencia Espacial Europea presentó una misión que estudiará el “universo oscuro” a 10.000 millones de años luz
La Agencia Espacial Europea (ESA) presentó su “nueva y asombrosa” misión que será lanzada después del 1 de julio desde Cabo Cañaveral, Florida.
Una nave espacial de 4,7 metros de alto, que hará parte de la misión, estará equipada por el megatelescopio “Euclid” que estudiará a profundidad el universo oscuro y realizará el más avanzado mapa del cosmos en 3D.
“La misión Euclid de la ESA permitirá la observación de miles de millones de galaxias situadas a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz, cubriendo más de un tercio del cielo. Al observar la evolución del Universo en los últimos 10.000 millones de años, Euclid revelará cómo se ha expandido y cómo se ha formado su estructura a lo largo de la historia cósmica”, indicó la agencia.
El lanzamiento permitirá “escudriñar” el universo oscuro e inferir las propiedades de la energía y la materia oscura que “juntas constituyen el 95% del Universo, y de la gravedad, aclarando mejor su naturaleza exacta”.
“Euclid está diseñado para proporcionar una excelente calidad de imagen en la espectroscopia y la fotometría en el visible y el infrarrojo cercano”, agregó la agencia.
La misión, apoyada por la NASA, tiene como objetivo ayudar a la humanidad a entender mejor el origen del universo y la naturaleza, la composición de la materia, la energía y la gravedad.
“Los datos de la nave espacial llegarán al Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA en Alemania mediante las estaciones terrestres alrededor del mundo”, puntualizó.
A bordo del satélite hay dos instrumentos que permitirán obtener información en al menos 2 mil millos de galaxias a una distancia de 10 mil millones de años luz.
“Con Euclid buscamos precisión y capacidad para poder tomar fotografías, es decir buscamos definición en un campo más grande”, dijo Guadalupe Cañas, investigadora en cosmología de la ESA.
Cabe señalar que, según los cosmólogos, la energía oscura produce la expansión acelerada del universo contrarrestando la fuerza de la gravedad, y precisamente Euclid, en la que participan 14 países europeos, además de Canadá, Japón y Estados Unidos, pretende estudiarla.
La misión ofrecerá nuevos datos del lado oscuro del universo, concretamente de la materia y energía oscuras, pilares fundamentales del llamado modelo estándar de cosmología.
Para eso hará un mapa tridimensional del universo detallará la forma, la posición y la distancia de galaxias situadas a una distancia de hasta 10 000 millones de años luz, ha explicado Guadalupe Cañas, investigadora en la ESA.