Estos son los próximos eclipses de Sol que se podrán ver en Colombia: fechas y recorridos
Un eclipse de Sol es uno de los fenómenos astronómicos más esperados por las personas en todo el mundo. Ver cómo la Luna se posa lentamente sobre el Sol, hasta cubrir parcial o completamente su poderoso brillo, es un verdadero privilegio que no se tiene con frecuencia.
Y es que los eclipses solares son también uno de los eventos naturales más esporádicos que existen, debido a que su incidencia – en cada oportunidad – solo ocurre en una parte del planeta, teniendo que esperar varios años e incluso décadas para ver uno nuevamente.
Por ejemplo, en Colombia, donde el pasado 14 de octubre pudo observarse un imponente eclipse anular de Sol, tuvieron que pasar 25 años para que un fenómeno de esta magnitud se repitiera sobre su territorio.
Desde el 26 de febrero de 1998, día en que un eclipse total de Sol sorprendió a millones de personas al cruzar el norte de Colombia y Venezuela, no se veía un espectáculo astronómico así en esta región del mundo.
Lo bueno es que actualmente se cuenta con detallados cálculos que permiten saber con mucha anticipación cuándo y dónde podrá verse un eclipse, conociendo en detalle el recorrido e intensidad que tendrá el fenómeno sobre una zona puntual del planeta.
En el caso colombiano, habrá que esperar algunos años para observar nuevamente un fenómeno del mismo nivel que el eclipse anular de Sol que ocurrió el pasado 14 de octubre.
Por ejemplo, el próximo 8 de abril de 2024, se podrá observar un eclipse total de Sol que recorrerá en su mayor intensidad México, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, en Colombia este fenómeno no se percibirá muy fuerte y solo podrá verse un eclipse parcial de un 15% de magnitud aproximadamente en algunas regiones del norte del país.
Pero en cuestión de eclipses la paciencia es importante.El miércoles 26 de enero del año 2028, un eclipse anular de Sol recorrerá otra vez en su máxima intensidad una zona de Colombia.
La anularidad del fenómeno, su punto máximo, ingresará a América del Sur por Ecuador, recorrerá el norte de Perú y luego cruzará el departamento de Amazonas, exactamente sobre su capital, Leticia, antes de atravesar Brasil.
En el resto de Colombia podrá verse ese día un eclipse parcial de Sol con intensidades que estarán entre el 60% y el 80%.
Tras este evento en el 2028, la espera se extenderá por varios años. El 12 de septiembre de 2034, los colombianos podrán ver un eclipse parcial con una intensidad promedio del 40%; y el 5 de enero de 2038, un eclipse parcial del 60%.
Hasta llegar a un nuevo evento astronómico de gran envergadura: un eclipse anular de Sol que recorrerá el centro de Colombia el viernes 2 de julio de 2038.
Ese día, el punto máximo del eclipse ingresará al país desde el Pacífico y lo recorrerá de occidente a oriente, para luego entrar a Venezuela. De ahí iniciará su tránsito por el Océano Atlántico hasta llegar a África, donde también se podrá apreciar.
Es importante recordar que los eclipses solares pueden ser totales, que suceden cuando la Luna tapa por completo el Sol, oscureciendo el cielo como si fuera de noche y permitiendo ver la corona de la estrella.
También hay eclipses anulares, que ocurren cuando la Luna se alinea con la Tierra y el Sol, pero por su ubicación respecto a la Tierra no logra tapar por completo la estrella, luciendo como un disco oscuro encima de un disco brillante más grande.
Por último, están los eclipses parciales, que ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están exactamente alineados, por lo que la Luna cubre solo una parte de la luz de la estrella.