NTN24
ONU

Bajo el concepto de “Justicia Climática”, la ONU adoptó una resolución sobre la responsabilidad medioambiental de los países.

130 países firmaron la resolución comprometiéndose directamente con la protección del sistema climático para las presentes y futuras generaciones.

La resolución adoptada por el organismo internacional pretende generar más conciencia sobre el actual estado ambiental del planeta, pues busca precisamente darle un enfoque a las obligaciones que tienen las naciones frente al uso de los recursos naturales utilizados para su sustento y los impactos climáticos que genera la huella de carbono.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, considera que la resolución es un gran paso para que los grandes gobernantes establezcan nuevas medidas climáticas inmediatas.

Yakmila Aparicio, directora del Centro de Formación e Investigación por el planeta Ciforplanet, resaltó la importancia de que grandes organizaciones adopten medidas inmediatas y que, al mismo tiempo, las consecuencias por los incumplimientos de los acuerdos, a pesar de no ser vinculantes, logren que las naciones se vean obligadas al cambio.

Precisamente Aparicio menciona que la responsabilidad de los estados está implícita dentro de lo que abarca la resolución y que dicha acción tiene dentro de sus propósitos identificar cuáles serían las consecuencias jurídicas que se derivan de estas obligaciones.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más