Astrónomo explica en NTN24 cómo ocurre un eclipse en pleno apogeo lunar
Este sábado 14 de octubre, el continente americano fue testigo de un imponente eclipse solar anular que atravesó parte de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica.
El fenómeno astronómico inició a tempranas horas de la mañana y su fase de mayor intensidad, conocida como “anularidad”, comenzó a apreciarse en Oregón Estados Unidos, a las 12:15 p.m. ET.
Posteriormente, atravesó ciudades como Albuquerque y Roswell, en Nuevo México, y Kerville y San Antonio, en Texas, estado del que salió a la 1:00 p.m. ET.
El astrónomo Andreas Eligium se refirió en NTN24 al paso del fenómeno natural por México en donde la sombra de la Luna avanzó sobre el Golfo de México y llegó a la Península de Yucatán a la 1:20 p.m. ET.
Según dijo Eligium, el eclipse en el estado de Morelos se logró presenciar de manera parcial con un gran número de asistentes que acudieron a un evento organizado por la Sociedad Astronómica Urania.
Para el astrónomo, este evento se diferencia de otros de su tipo por un aspecto específico y es que “se produce durante el llamado apogeo lunar”, que es cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra.
“Ese alejamiento de más de 12 mil kilómetros de la distancia normal que tiene en promedio la Luna alrededor de la Tierra, hace que no alcance a cubrir completamente el disco solar durante la fase de mayor cubrimiento y genera este anillo”, afirmó.
Por otro lado, el especialista destacó que esta característica hace que el fenómeno sea conocido como "anillo de fuego".
Los países de habla hispana comenzaron a vivir el curso del eclipse cuando este atravesó el Golfo de México y avanzó hacia la Península de Yucatán, desde donde partió hacia Centroamérica, siendo visible en Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Finalmente, el eclipse continuó con su trayecto hacia Suramérica en donde ingresó por la costa pacífica colombiana, para luego ingresar al norte de Brasil y cruzar por el Océano Atlántico, donde culminará al atardecer.
Hay que mencionar que es importante contar con los elementos visuales adecuados para observar directamente este eclipse. Por eso, la NASA recomienda usar protección ocular especializada como gafas para eclipses, un visor solar o un telescopio con filtro solar.
Asimismo, recomienda otros tipos de dispositivos caseros como un proyector estenopeico, que básicamente es “un objeto con un pequeño agujero” que “proyecta la imagen del Sol sobre el suelo”.