Vicepresidente brasileño sobre militar preso en España: "Era mula calificada"
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, tildó el miércoles de "mula calificada" al oficial de aviación detenido el martes en España con 39 kilos de cocaína, que formaba parte de la tripulación de apoyo al viaje del presidente Jair Bolsonaro a Asia.
El militar, un sargento según divulgó la prensa local detenido en el aeropuerto de Sevilla el martes, viajaba en la tripulación de avanzada de Bolsonaro, quien voló a Japón para participar en la cumbre del G20 del viernes y el sábado en Osaka, reseñó AFP.
La ruta de vuelo de Bolsonaro fue alterada y en vez de realizar la escala prevista en Sevilla su avión aterrizó en Lisboa, indicó la asesoría de comunicación del Palacio de Planalto, sin confirmar que el cambio de planes estuviese relacionado con la detención.
"Es obvio por la cantidad de drogas que estaba llevando, que no la compró en la esquina y la llevó. Estaba trabajando como mula, como mula calificada, digamos así", dijo Mourao a los periodistas en las afueras del palacio de gobierno.
Más temprano, Mourao, quien asumió la presidencia en ausencia de Bolsonaro, dijo en una entrevista radial que el militar era parte del grupo de avanzada que debía sumarse a la comitiva presidencial en la vuelta, aunque la asesoría de comunicación de Planalto afirmó que solo formaba parte de un equipo de reserva.
Bolsonaro comentó el episodio en su twitter la noche del martes. "Ordené al ministro de Defensa una inmediata colaboración con la policía española para aclarar rápido los hechos", escribió el presidente. "En caso de que se compruebe que el militar estuvo involucrado en ese crimen, será juzgado y condenado en forma de ley".
Mourao fue aún más enfático y admitió que hubo precedentes, sin especificarlos.
"Las fuerzas armadas no son inmunes a ese flagelo de la droga (...) No es la primera vez que ocurre, sea en la Marina, en el Ejército, en la Fuerza Aérea. Ahora la legislación va a cumplir su papel y ese elemento va a ser juzgado por tráfico internacional de drogas y tendrá una condena bien pesada", dijo en la entrevista con Radio Gaúcha.
El militar brasileño llevaba la droga en su maleta 39 kilos de cocaína, en 37 tabletas, informó la Guardia Civil de Sevilla.
Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía indicó que el militar pasó a disposición judicial y que un juzgado decretó en su contra "prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito contra la salud pública".
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve