Trabajadores protestaron para exigir cumplimiento de la contratación colectiva
Cientos de trabajadores venezolanos protestaron este miércoles en Caracas y otras ciudades de Venezuela contra las medidas económicas aplicadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, principalmente por la unificación salarial de facto que afecta a millones de empleados en medio de la crisis.
"El gobierno unilateralmente tomó la decisión de eliminarnos cláusulas históricas de la contratación colectiva de los trabajadores", dijo a periodistas el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, en medio de una manifestación en Caracas.
El sindicalista explicó que empleados de varias empresas públicas como las estatales de electricidad y telefonía, docentes, y otros sectores "nos hemos articulado para darle forma a la protesta nacional por la actitud del gobierno" que, denunció, viola la Constitución, reseñó EFE.
Indicó que el Ejecutivo eliminó beneficios a los trabajadores como las primas por concepto de transporte, útiles escolares, protección a la familia, entre otras, y redujo otros pasivos como la prima por antigüedad y por hijos.
Además, según Zambrano la llamada revolución bolivariana desmejoró el tabulador de salarios de los obreros y la escala de sueldos para empleados y profesionales, todo esto en medio de la hiperinflación que vive el país petrolero y cuyo indicador cerrará el año en 1.000.000 % según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.
"El Gobierno señala que es porque el aumento fue muy alto", prosiguió el portavoz en alusión al incremento del salario mínimo legal que Maduro multiplicó por 35 el mes pasado y ubicó en 30 dólares mensuales.
Pero, explicó Zambrano, las políticas económicas aplicadas en el último quinquenio destruyeron el poder adquisitivo de los trabajadores que pasaron de percibir 200 dólares mensuales en 2013 a no poder cubrir ni una décima parte de la canasta básica alimentaria en la actualidad.
"Nosotros no nos vamos a quedar tranquilos, vamos a luchar permanentemente en las calle todos los sectores y trabajadores por el hecho de que es irrenunciable lo que nosotros hemos conquistado", anunció Zambrano.
Cantv
Por su parte, trabajadores de la Cantv y Coporpoelec protestaron este miércoles en defensa de la conveción colectiva y por el derecho a la libertad sindical.
Reinaldo Díaz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cantv en Caracas, denunció que les están imponiendo un tabulador que les baja el salario. "el tabulador de Corpoelec debe empezar en 1.800 y terminar en 5.135 bolívares... nos están imponiendo un tabulador que termina en 2.790", expresó.
Añadió que el auxilio familiar se redujo de medio salario mínimo (BsS. 900) a 45 bolívares.
Díaz reafirmó que tienen la contratación colectiva que tiene 40 días suspendida.
Gremio de la Salud
La licenciada en enfermería del Hospital Vargas, Lidia Alejo, afirmó que el gremio de la salud tiene 88 días de protesta exigiendo insumos para los hospitales y un salario digno.
Alejo asevera que la respuesta del gobierno fue desmejorar sus ingresos al colocar un salario lineal para todo el sector público.
“Uno estudia para tener reivindicaciones salariales… si el gobierno me dice que me va a poner un sueldo a todos por igual le estas diciendo al futuro de Venezuela, no estudies”.
Enfatizó que el gobierno está haciendo un despido indirecto al disminuir las reivindicaciones salariales de los trabajadores.
Redacción NTN24 Venezuela / Colaboración EFE
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/NTN24com