Tormenta tropical Ophelia toca tierra en Carolina del Norte con vientos de hasta 112 km/h
La tormenta tropical Ophelia se formó este viernes frente a las costas de Carolina del Norte y tocó tierra este sábado cerca de Emerald Isle con vientos máximos sostenidos de hasta 112 km/h.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), tras su llegada, Ophelia estaría afectando partes de la Costa Este con fuertes lluvias, peligro de marejadas e inundaciones.
“Ophelia amenaza con inundaciones por marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes del este de Carolina del Norte y el sureste de Virginia, incluidos los estrechos Pamlico y Albemarle, los ríos Neuse y Pamlico, la parte baja del río James y la parte baja de la Bahía de Chesapeake, donde se han emitido advertencias de marejadas ciclónicas", informó el NHC.
Centro Nacional de Huracanes pronostica que las fuertes lluvias por la tormenta provoquen varias inundaciones en partes de los estados del Atlántico Medio, desde Carolina del Norte hasta Nueva Jersey.
Durante el fin de semana, se espera que la tormenta deje entre 7,6 y 15 centímetros de lluvia al este de Carolina del Norte y Virginia, y de 5 a 10 centímetros en el resto de la región.
"La combinación de una peligrosa marejada ciclónica y la marea causará que zonas normalmente secas cerca de la costa se inunden por la subida de las aguas que se mueven tierra adentro desde la costa", advirtió el centro de huracanes.
“No se puede descartar un fortalecimiento adicional a medida que Ophelia atraviesa las cálidas aguas de la Corriente del Golfo en su aproximación al este de Carolina del Norte. Si bien esto no parece ser el resultado más probable y no se pronostica explícitamente, el mayor riesgo justifica la emisión de una alerta de huracán para una parte de la costa de Carolina del Norte”, agregaron.
Según la entidad, desde la madrugada de este sábado más de 43,000 personas han quedado sin corriente en Carolina del Norte, y más de 17,000 en Virginia.
Ante la emergencia, los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia y Maryland declararon el estado de emergencia.
"La trayectoria de la tormenta ha sido difícil de predecir y queremos asegurarnos de que los agricultores, los socorristas y los equipos de servicios públicos tengan las herramientas necesarias para prepararse para el clima severo", anunció Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte.