Tiroteo de Maine ya es el peor de 2023 en Estados Unidos
Este miércoles, se registró un nuevo tiroteo en los Estados Unidos en el poblado de Lewiston, en el estado de Maine, según informaron las autoridades locales.
De acuerdo con lo informado hasta el momento por The Gun Violence Archive, organismo que recauda información sobre este tipo de acciones violentas, el hecho de este miércoles se convierte en el “peor tiroteo masivo del 2023”.
Según la gobernadora de Maine, la demócrata Janet Mills, se confirmaron 18 muertos y 13 heridos.
El organismo, dedicado a recopilar información sobre este tipo de sucesos, destacó que este nuevo tiroteo es el “número 565 de este año” y el “asesinato en masa número 31”.
Según The Gun Violence Archive, de los 565 tiroteos que se han dado en lo que va del año en la unión americana, solamente 7 de los 50 estados no han tenido eventos así este año, los cuales son: Alaska, Montana, Rhode Island, Dakota del Sur, Vermont, Virginia Occidental y Wyoming.
Si bien las cifras dadas por el organismo son impactantes, hay que recordar que el país norteamericano cuenta con un largo y pesado historial de mortíferos tiroteos que han marcado su historia a lo largo de los años.
¿Cuáles son los peores tiroteos en la historia de Estados Unidos?
El porte de armas en la unión americana es un problema que, aunque se debata y se ponga sobre la mesa cada año, es constante dentro de la nación.
Los tiroteos masivos no son nuevos y de hecho, el primero en la historia, y que marcó un antes y un después en la los libros de la unión americana, data del 1 de agosto de 1966, cuando Charles Whitman, un estudiante de ingeniería con entrenamiento de francotirador, ingresó a la Universidad de Texas y comenzó a disparar.
El ataque terminó con una brutal cifra de 17 muertos y más de 30 personas heridas, sin embargo, este no es de lejos el peor ataque que ha tenido que enfrentar el país norteamericano.
Tiroteo de Las Vegas durante un concierto (2017):
Durante horas de la noche del domingo 1 de octubre de 2017, un hombre abrió fuego contra los asistentes de un concierto al aire libre que se estaba llevando a cabo en Las Vegas, Nevada, y que dejó como resultado 58 muertos y más de 546 personas heridas.
Tiroteo en un club nocturno de la comunidad gay en Orlando (2016):
El 12 de junio de 2016, al menos 49 personas fallecieron y otras 53 resultaron heridas luego de que Omar Mateen, de 29 años, atacara un club nocturno de la comunidad gay, dejando uno de los peores tiroteos en la historia de Estados Unidos.
Masacre en la Escuela Primaria Robb de Uvalde (2022):
El pasado 24 de mayo de 2022, la Escuela Primaria Robb de Uvalde vivió uno de los peores tiroteos que ha tenido la unión americana en los últimos años, en donde 21 personas perdieron la vida, entre ellos 19 niños y dos maestras.
Masacre en la Marjory Stoneman Douglas en Parkland (2018):
El 14 de febrero de 2018, Nikolas Cruz, de 19 años, disparó con un fusil semiautomático contra varias personas que se encontraban en el centro educativo y del que había sido expulsado un año antes por "motivos disciplinarios".
En la masacre ocurrida en Parkland, Florida, fallecieron 17 personas, entre alumnos y docentes de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.
Tiroteo en la Escuela Secundario de Columbine (1999):
El 20 de abril de 1999, dos alumnos de la Escuela Secundario de Columbine, en el estado de Colorado, perpetraron uno de los peores, si no el peor, tiroteo de la historia del país norteamericano.
Eric Harris y Dylan Klebold, ingresaron al recinto y comenzaron a dispararle a todos las personas que estaban en el lugar, dejando 15 muertos y 24 heridos, sin embargo, tras hacer una de las peores masacres de los Estados Unidos, ambos estudiantes se suicidaron.
Tiroteo escuela primaria de Sandy Hook (2012):
El doloroso tiroteo masivo en la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, ocurrió el 14 de diciembre de 2012, cuando Adam Lanza, el tirador, abrió fuego con varias armas, incluido un fusil semiautomático.
Mató a 26 personas al interior de la escuela, entre ellas 20 niños y 6 maestros. Más temprano, esa mañana, Lanza había asesinado a su madre. Tras la masacre y verse acorralado por las autoridades, se suicidó.
De acuerdo con el sitio Statista, los ataques más terribles con armas que ha tenido que enfrentar los Estados Unidos datan desde 1982 hasta el 2023, año en el que actualmente van 565 tiroteos y 31 asesinatos en masa.