¿Tiene sentido revivir Unasur?
Argentina y Brasil quieren revivir Unasur, el foro de Naciones Suramericanas fundado por Lula y Hugo Chávez en 2008 y que, tras varias crisis y la falta de consenso, entró en fase de desaparición en 2017.
Nacida con un propósito de integración comercial, con el tiempo se convirtió en un foro de izquierda latinoamericana que, con la llegada de gobiernos de signo contrario, perdió relevancia e interés. En los últimos años, Unasur ha sobrevivido apenas con la permanencia de Bolivia, Guayana, Perú –que está suspendió–, Surinam y Venezuela.
Ahora, coincidiendo con la llegada al poder de varios gobiernos de izquierda, Brasil y Argentina quiere dar ejemplo, incorporarse y arrastrar a otras naciones, particularmente las que forman parte del Mercosur y de la Confederación de países Andinos.
El camino anunciado por estas dos grandes economías será seguido por Chile, cuyo anuncio se espera que se oficialice en mayo.
¿Tiene sentido revivir hoy Unasur? ¿Qué propósito concreto lo justificaría? Y ¿qué impacto tendría en otros foros regionales o continentales?
Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionales, académico y director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay, se conectó en Cuestión de Poder de NTN24 para hablar sobre la posible resurrección de Unasur.
“En un momento tenía sentido revivir a Unasur, pero luego se volvió algo político, con un liderazgo muy marcado de Chávez y de Néstor Kirchner, era un momento en el que las izquierdas latinoamericanas coincidían en diferentes gobiernos y se alejó de sus objetivos originarios y solo se volvió un espacio para ser contraparte de la OEA, entonces habría que ver si la quieren reabrir para discutir problemáticas de Suramérica o si será algo politizado”, aseguró el invitado.