Retraso judicial, causa del hacinamiento en comisarias preventivas de Venezuela
El retraso judicial es la causa principal de que comisarias de detención preventiva, retenes, oficinas policiales y espacios no aptos para tener presos estén colapsadas.
La afirmación la hizo el director de la ONG Una Ventana por la Libertad, Carlos Nieto Palma, al diario El País, donde asegura que al menos 45.000 presos “están en calabozos y aéreas que no están adecuadas para tener a un detenido. Tenemos niveles de hacinamiento extremos”.
En el reportaje "Retraso judicial otra condena en Venezuela", firmado por la periodista Florantonia Singer y que explica el drama que vivieron los familiares de los sobrevivientes del incendio en la Comandancia de Policarabobo, indica que durante 2017, Una Ventana Por La Libertad monitoreó 198 centros de detención preventiva en el país y encontró que aunque en suma tenían capacidad para albergar a 5.910 presos en ellos había una población de 14.525 reclusos.
“En 191 de los retenes evaluados no hay servicio de comedor, por lo que sus familiares deben alimentarlos a diario y en muchos casos están en zonas distintas a sus lugares de residencia. En 122 tienen fallas recurrentes de suministro de agua potable”.
El informe también recoge que “en 2017 ocurrieron 39 muertes de reclusos por problemas de salud y desnutrición y 26 fueron asesinados bajo la custodia del Estado”.
Redacción NTN24 Venezuela
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve