Régimen de Maduro y CNE condenaron declaraciones de Josep Borrell
El régimen venezolano, primero, y luego el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazaron las recientes declaraciones ofrecidas por el alto representante de la Unión Europea (UE) para Exteriores, Josep Borrell, en las que se refirió a la legitimidad de las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.
Si la oposición decide ir y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, ¿voy a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas?", expresó Borrell recientemente.
LEA TAMBIÉN: Borrell: Observación electoral de la UE es una garantía para la oposición
Agregó que lo que legitimaría los comicios sería el informe de la Misión de Observación Electoral de la UE que estará presente en Venezuela el día del evento.
Al respecto, la Cancillería del régimen calificó a la UE como una "pieza política subordinada a la política exterior estadounidense" y que buscan "socavar el proceso electoral y democrático venezolano".
"Revelan la pretensión injerencista de utilizar la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en beneficio de una parcialidad política", reza el comunicado de Exteriores.
Por último, amenazaron con no permitir la entrada a Venezuela de la Misión si mantienen la postura descrita por el alto representante europeo.
"Una Misión de Observación electoral con las características descritas por el Señor Borrell, no será aceptada por nuestro país (...) Venezuela exige a los Representantes de la Unión Europea a abstenerse de manipular políticamente la Misión de Observación Electoral, y a esta, a mantener una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso electoral venezolano", concluye el comunicado.
#COMUNICADO || Venezuela rechaza de manera categórica declaraciones del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE #8Octhttps://t.co/zGrOSCd4gC
CNE también fustigó a Borrell
Por su parte, el CNE indicó este sábado que el resultado y la legitimidad de las elecciones del 21N "no dependen del reconocimiento que haga un organismo extranjero", sino que sobre la base de la "congruencia" del ordenamiento jurídico venezolano.
El Poder Electoral venezolano también expresó que las declaraciones de Borrell son de un "carácter parcializado e intervencionista" y que también "desconoce los derechos de la nación venezolana".