¿Qué significa que el litio mexicano sea declarado propiedad de la nación?
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó este fin de semana un decreto que nacionaliza el litio del país.
La medida complementa una reforma que fue aprobada en abril del año pasado en la que el litio se considera propiedad de la nación.
El anuncio de nacionalización se llevó a cabo en Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos, y que concentra los mayores yacimientos de litio del país.
A pesar del interés por este mineral, México es un jugador menor en este campo en comparación con otros países del mundo.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, ocupa el décimo lugar de los países con mayores reservas del mundo, muy por debajo de las que tienen Bolivia o Argentina.
El presidente mexicano comparó la nacionalización con la expropiación petrolera de 1938, que dejó en manos del Estado la explotación del llamado oro negro hasta 2013, aunque invitó a países productores de litio y a empresas privadas a participar en lo que denomina “Plan Sonora”.
El litio se ha convertido en uno de los minerales más cotizados del mundo por ser la base de las baterías eléctricas que se utilizan en la fabricación de dispositivos y vehículos eléctricos.
Rubén Olmos, analista internacional y socio director de Global Nexus, analiza el decreto firmado por López Obrador, sobre el litio, el pasado fin de semana.
VER TAMBIÉN: México en busca de una “asociación” para explotar litio con Argentina, Bolivia y Chile
“López Obrador continua su agenda nacionalista. (…) Es parte de una serie de acciones que el presidente venía haciendo desde el año anterior”, aseguró Olmos.
Resaltó, además, que parece inevitable, pese al decreto, la participación del sector privado en la producción del litio.
“No concibo el éxito de esta idea de convertir a Sonora en una potencia del litio si no participa el sector privado”, precisó.