¿Puede América Latina ayudar a resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Hace 15 meses que comenzó la invasión rusa a Ucrania.
Desde su inicio, el 24 de febrero del año pasado, Estados Unidos y la Unión Europea han destinado miles de millones de dólares para el apoyo y la defensa militar de Kiev. China, otra superpotencia, ha defendido su neutralidad, acercándose a Putin, con quien dijo tener una “amistad inquebrantable”, al tiempo que ha intentado tener un rol de mediador, cuestionado por occidente.
En ese ajedrez geopolítico, la mayoría de los países de América Latina han optado por mantener una neutralidad estratégica. Destaca, particularmente el rol de Brasil, cuyo gobierno, el de Luis Inacio Lula da Silva, ha aspirado a poder ejercer un rol de mediación invitando a las partes a detener las hostilidades y negociar, sin distinguir entre agresor y agredido, ni pedir el retiro de tropas de las zonas invadidas por Rusia. La iniciativa de Lula no ha tenido éxito, de momento.
Pero sí ha cosechado críticas por su distancia y la falta de un apoyo claro al agredido. Hay académicos que, en la línea brasileña, aseguran que, a lo largo de la historia, América Latina ha logrado mantener una relativa paz en comparación con otras regiones, a pesar de las tensiones y disputas internacionales, precisamente por ese sello de neutralidad.
Uno de ellos es el sociólogo Juan Tokatlian, quien en un reciente artículo publicado en la revista Americas Quarterly, defiende que esa experiencia puede ser clave en Ucrania porque permite a la región aportar mecanismos diplomáticos que podrían ayudar a resolver el conflicto. Tokatlian sostiene que América Latina ha desarrollado mecanismos de diálogo bilateral, mediación de terceros y arbitraje internacional para prevenir conflictos armados y que su inclusión en las discusiones sobre Ucrania podría, incluso, evitar una escalada mayor del conflicto.
¿Cómo podría, esa experiencia histórica, contribuir al fin del conflicto ucraniano?
Juan Tokatlian, doctor en Relaciones Internacionales y vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder de NTN24.