Procedimiento de eutanasia de Martha Sepúlveda lo sabremos después de que lo haya hecho, dice abogada
Luego de que un juez en Colombia ordenara la reprogramación de la eutanasia de Martha Sepúlveda, la abogada de la mujer, que sufre intensos dolores por una enfermedad incurable, confirmó que la realización del procedimiento “lo sabremos después de que lo haya hecho”.
Sepúlveda reiteró su voluntad de llevar a cabo la eutanasia y comunicó al Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) “que una vez haya decidido una fecha específica para llevar a cabo el procedimiento se lo informará. En cualquier caso la fecha decidida no será anunciada al público, pues ella ha decidido, de forma legítima y personal, mantenerla en privado”.
Sepúlveda tenía previsto morir de manera asistida el 10 de octubre, lo que la convertiría en la primera colombiana en recibir la eutanasia sin ser una paciente en fase terminal.
DE INTERÉS: Juez aprobó reanudación de eutanasia para Martha Sepúlveda
Sin embargo, un comité médico del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) anuló su eutanasia en el último momento, alegando que tenía expectativas de vida más altas que las que había estimado inicialmente.
Comenzó entonces la batalla legal para que la mujer pudiera hacer valer sus derechos en el único país de América Latina donde la muerte asistida está despenalizada.
En el fallo de primera instancia, que puede ser impugnado, la justicia ordenó a la institución médica que "acuerde" con Sepúlveda "el día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento eutanásico, siempre y cuando ésta mantenga su voluntad de practicarlo".