Pompeo critica a China y Rusia por comportamiento 'agresivo' en el Ártico
El lunes, Estados Unidos dijo que planeaba reforzar su presencia en el Ártico para mantener bajo control el "comportamiento agresivo" de Rusia y China en la región rica en recursos, informó AFP.
"La región se ha convertido en un escenario de poder y competencia global" debido a las vastas reservas de reservas de petróleo, gas, minerales y peces, advirtió el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en un discurso en Rovaniemi, en el norte de Finlandia.
"El hecho de que el Ártico sea un lugar de desierto no significa que deba convertirse en un lugar de ilegalidad", dijo.
Hablando en la víspera de una reunión de los ocho miembros del Consejo Ártico, Pompeo se enfrentó a Pekín y Moscú.
"El patrón de comportamiento agresivo de China en otros lugares informará cómo trata el Ártico", dijo.
Advirtió contra los escenarios por los cuales las naciones quedan atrapadas por la deuda y la corrupción, las inversiones de baja calidad, la militarización y la explotación incontrolada de los recursos naturales, todos los cuales dijo que eran efectos potenciales de permitir una creciente influencia china.
"¿Queremos que el Océano Ártico se transforme en un nuevo Mar del Sur de China, lleno de militarización y reclamos territoriales competitivos?", Dijo.
- Ruta del Mar del Norte -
Mientras que Estados Unidos y Rusia son miembros del Consejo Ártico, China solo tiene estatus de observador en el órgano de cooperación.
Tomando nota de que el extremo más septentrional de China estaba a 900 millas (1.450 kilómetros) del Ártico, Pompeo aplastó los intentos de Pekín de diseñarse como un "estado cercano al Ártico".
"Solo hay Estados árticos y Estados no árticos. No existe una tercera categoría, y afirmar de otra manera no da derecho a China a nada", dijo.
Beijing ha invertido masivamente en la región (casi 90,000 millones de dólares entre 2012 y 2017, según Pompeo) y pretende beneficiarse plenamente de las ventajas de la Ruta del Mar del Norte.
El canal de envío, que reduce drásticamente los tiempos de navegación entre el Pacífico y el Atlántico al pasar al norte de Rusia, es cada vez más utilizable a medida que el hielo se derrite.
A China y Rusia les gustaría que la Ruta del Mar del Norte forme parte del proyecto New Silk Road, un vasto programa de inversión chino que varios países, especialmente los EE. UU., Ven como un intento de ganar el control.
Gao Feng, representante especial de China para asuntos árticos, reaccionó diciendo: "Dijo ... es una competencia de poderes. ¿Vale, competencia? A ver ... quién puede conseguir más amigos".
- 'Huellas de nieve' -
En su discurso, Pompeo también denunció las "acciones provocativas" de Rusia, acusando a Moscú de querer remilitarizar la región.
"Rusia ya está dejando huellas de nieve en forma de botas militares", dijo.
Bajo la presidencia de Vladimir Putin, Moscú ha reforzado su presencia militar en la región, reabriendo varias bases que fueron abandonadas después de la caída de la URSS.
La virulencia de los comentarios de Pompeo fue notable, dado que los hizo solo minutos antes de una reunión bilateral con su homólogo ruso Sergei Lavrov, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia sobre Venezuela, entre otras cosas.
Los dos sonrieron y se dieron la mano frente a los medios de comunicación reunidos, pero se negaron a responder preguntas sobre la naturaleza de sus conversaciones.
Más tarde, Pompeo dijo a los reporteros que había hablado con Lavrov sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses, y le dijo al ministro ruso de Relaciones Exteriores que "no es apropiado".
Para sofocar las ambiciones de los rivales en el Ártico, EE. UU. Está "organizando ejercicios militares, fortaleciendo nuestra presencia de fuerza, reconstruyendo nuestra flota de rompehielos, (y) ampliando los fondos de la Guardia Costera", dijo Pompeo.
A solicitud del Congreso, el Pentágono presentará una nueva estrategia de defensa para el Ártico antes del 1 de junio.
Cientos de marines de EE. UU. Ya se desplazan por Noruega para realizar entrenamiento en clima frío, y los aviones de EE. UU. Han regresado a la base aérea de Keflavik en Islandia, que abandonaron en 2006.
Mientras tanto, Pompeo también reiteró las afirmaciones de los Estados Unidos de ser "el líder mundial en el cuidado del medio ambiente", diciendo que también tomaría la iniciativa en el Ártico.
Las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos están "en camino de caer a casi la mitad para 2025, lo mejor de cualquier país ártico", dijo.
Cuando se le preguntó en el avión que lo llevaba a Rovaniemi sobre la aparente contradicción entre el compromiso de Estados Unidos de proteger el Ártico y el compromiso del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo climático de París, Pompeo dijo que el acuerdo, firmado en 2015, había demostrado su "ineficacia".
Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24ve
Visítanos en nuestro canal de Youtube https://www.youtube.com/ntn24ve