Nicaragua recibió este lunes apoyo de Rusia ante sanciones occidentales
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, recibió este lunes en Moscú el apoyo de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, ante las sanciones impuestas por Occidente por la campaña de persecución política en el país centroamericano de cara a las elecciones generales en noviembre próximo.
La situación en Nicaragua fue el primer tema comentado por el jefe de la diplomacia rusa durante su rueda de prensa conjunta con Moncada al término de una reunión que duró poco más de una hora.
"Nos solidarizamos con Nicaragua en la defensa de su independencia y su soberanía. Rechazamos categóricamente los intentos de interferir en los asuntos internos de ese país, como de cualquier otro Estado", dijo Lavrov en la Casa de Recepciones de la Cancillería rusa.
El canciller aseguró que el pueblo nicaragüense tiene derecho y "es absolutamente capaz" de determinar su propio destino.
DE INTERÉS: Panorama de derechos ciudadanos en Nicaragua "es incierto", según el Cenidh
También arremetió contra los que buscan socavar el desarrollo económico de Nicaragua y otros países con "la soga de las sanciones" a fin de provocar el descontento de la población.
El canciller nicaragüense, quien visita Rusia por segunda vez en menos de dos años, aseguró que Managua continúa "buscando el bienestar" de la población y "trabajando con la comunidad internacional, los países amigos, para procurar la estabilidad" tanto dentro de sus frontera, como fuera de ellas.
El diplomático afirmó que Rusia y Nicaragua coinciden en la defensa del derecho internacional para "vivir en la paz y la tranquilidad" y evitar así "medidas unilaterales, agresivas y de injerencia" en los asuntos de otros países.
La vista de Moncada a Moscú se produce pocos días después de las sanciones impuestas por una serie de países, entre ellos EEUU, que impuso restricciones de visado para 100 miembros del Poder Legislativo, fiscales, jueces y otros funcionarios del Judicial de Nicaragua, por supuestamente erosionar la democracia.
A cuatro meses de las elecciones, en las que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, buscará extender su poder cinco años más, en Nicaragua han sido detenidos cerca de una veintena de opositores, entre ellos cinco aspirantes a la Presidencia.
REDACCIÓN NTN24 / INFORMACIÓN EFE