Más de 100 detenidos en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York en medio de una protesta contra Israel
Más de 100 personas fueron detenidas este jueves por invadir las zonas verdes del campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, un día después de que su rectora interviniera ante el Congreso para defenderse de acusaciones de antisemitismo.
Los estudiantes se manifestaban contra las acciones de Israel en la Franja de Gaza en medio de su lucha contra el grupo terrorista Hamás.
En su protesta, los estudiantes exigían que la Universidad de Columbia, que tiene un programa de intercambio con Tel Aviv, bloquee todas las actividades relacionadas con Israel.
Según las autoridades, los arrestos por "intrusión" y el retiro de decenas de tiendas de campaña del césped del campus atrajo a decenas de manifestantes más en su apoyo, que seguían enfrentándose a la policía que se encontraba en el lugar.
Ante la manifestación, la rectora de la universidad, Nemat Shafik, solicitó la intervención de las autoridades al afirmar que los organizadores habían "violado una larga lista de reglas" de seguridad.
Es de señalar que Shafik había asistido el miércoles a una audiencia en el Congreso para defender a su universidad ante acusaciones de antisemitismo.
"El antisemitismo no tiene cabida en nuestro campus, y me comprometo personalmente a hacer todo lo posible para combatirlo. Columbia se esfuerza por ser un lugar libre de odio y discriminación en todas sus formas, y condenamos el antisemitismo que se ha vuelto tan omnipresente", afirmó.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, se pronunció respecto a los manifestantes que ocuparon por más de 30 horas el campus de la universidad.
“La universidad de Columbia tiene la obligación de proteger a sus estudiantes y la presidenta de la universidad se puso en contacto con la policía de Nueva York para pedir apoyo después de numerosas advertencias”, informó Adams.
Además, aseguró en medio de una rueda de prensa, que durante el desalojo no hubo violencia ni heridos.
"Los oficiales de policía intervinieron para garantizar la seguridad del campus, de los estudiantes y del personal. Procedieron a más de 108 arrestos y se aseguraron de que no hubiera violencia ni heridos", afirmó.