Líderes de protestas en Sudán acusan a militares de retrasar el traspaso de poder
Los líderes del movimiento de protestas en Sudán acusaron el miércoles al Consejo Militar al frente del país de intentar retrasar el traspaso del poder a los civiles, al día siguiente de que los generales expresaran sus reservas a las propuestas sobre un periodo de transición, reseñó AFP.
"La respuesta del Consejo Militar va en el sentido de una prolongación de las negociaciones y no hacia una transición" rápida, señaló en un comunicado la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), que representa a los manifestantes.
El martes, los generales declararon que estaban de acuerdo con la mayoría de las propuestas de la ALC sobre el periodo de transición, pero que tenían "muchas reservas" sobre otras.
Plantearon especialmente la cuestión de la sharía (ley islámica), estimando que debía seguir siendo la fuente de derecho y reprocharon a la ALC no haberla mencionado en sus propuestas.
En su reacción el miércoles, la ALC consideró que los generales habían planteado "cuestiones irrelevantes, incluidas las del idioma oficial del país y de fuentes de la legislación en una aburrida repetición de los excesos del antiguo régimen".
El régimen del presidente destituido Omar al Bashir aplicaba la sharía, lo que había dado lugar, según los defensores de los derechos humanos, a abusos como la flagelación de mujeres por "comportamiento indecente".
"Llamamos al Consejo Militar a concluir un acuerdo para transferir el poder a las fuerzas revolucionarias", añadieron los dirigentes de la protesta en su comunicado.
¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!