NTN24
Holanda

La policía holandesa arrestó a 184 personas por disturbios contra el toque de queda

FOTO: AFP
Al menos 10 policías resultaron heridos en los últimos enfrentamientos, que dejaron un rastro de tiendas saqueadas y autos quemados

La policía holandesa arrestó al menos a 184 manifestantes después de que las protestas contra el toque de queda por coronavirus se volvieran violentas por tercera noche, dijo la policía el martes, en los peores disturbios en Holanda en cuatro décadas.

Al menos 10 policías resultaron heridos en los últimos enfrentamientos, que dejaron un rastro de tiendas saqueadas y autos quemados en ciudades como Rotterdam, Ámsterdam y La Haya el lunes por la noche.

Si bien la mayoría de los holandeses ha observado pacíficamente el primer toque de queda en el país desde la Segunda Guerra Mundial, los disturbios se han extendido desde que entró en vigor la restricción de las 9:00 pm a las 4:30 am el sábado.

“Podemos confirmar que se realizaron al menos 184 arrestos”, dijo a la AFP el portavoz policial Sherlo Esajas. La policía agregó que podrían seguir más arrestos. 

El jefe de policía holandés, Henk van Essen, condenó enérgicamente a los alborotadores y dijo que "ya no tiene nada que ver con el derecho a manifestarse".

DE INTERÉS: Rusia pide a Biden que dé el primer paso sobre el tema nuclear iraní

"Respeto a esos colegas que lo han pasado mal las últimas noches", dijo Van Essen en Twitter.

Los sindicatos de la policía dijeron que se trataba de los peores disturbios en cuatro décadas, refiriéndose a los enfrentamientos entre agentes de la ley y ocupantes ilegales en la década de 1980 cuando fueron desalojados de edificios ocupados ilegalmente.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, condenó el lunes los disturbios, diciendo que eran "inaceptables" y que la gente normal los veía "con horror".

Las operaciones de limpieza comenzaron por segundo día en muchos centros urbanos de todo el país, incluida la ciudad portuaria de Rotterdam y Den Bosch al sur, donde las imágenes mostraban tiendas saqueadas por turbas de alborotadores.

La policía utilizó cañones de agua contra los alborotadores en Rotterdam.

- Oposición de extrema derecha -
Los alcaldes de varias ciudades reaccionaron con enojo, y Ahmed Aboutaleb de Rotterdam llamó a los alborotadores "ladrones desvergonzados", informó el presentador de noticias nacional NOS.

Las protestas comenzaron a pequeña escala el sábado por la noche, con un único motín en la aldea norteña de Urk el sábado en el protestante conservador holandés "Bible Belt" durante el cual se incendió un centro de pruebas de coronavirus.

Pero el domingo se extendieron y la policía utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos y caballos contra los alborotadores en la ciudad sureña de Eindhoven y en Ámsterdam .

El gobierno holandés anunció el toque de queda la semana pasada para reducir aún más el número de infecciones y frenar los brotes de nuevas variantes de Covid-19.

Rutte dijo que no había querido poner a los liberales Países Bajos bajo toque de queda, pero que no tenía otra opción.

La decisión fue apoyada por la mayoría de los parlamentarios en el parlamento holandés, aunque hubo una fuerte oposición, particularmente de la extrema derecha.

Se permiten exenciones, por ejemplo, para las personas que tienen que trabajar, asistir a funerales o pasear a sus perros, con la condición de que presenten un certificado.

Holanda ya estaba bajo sus medidas más duras desde el inicio de la pandemia, con bares y restaurantes que cerraron en octubre, y escuelas y tiendas no esenciales cerradas desde diciembre.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más