Joe Biden anuncia en cumbre del G7 un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo el envío de un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por 375 millones de dólares.
El anuncio se dio en medio de una reunión con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, quien también participó como invitado especial en la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón.
“Estados Unidos sigue haciendo lo que puede para reforzar la capacidad de Ucrania incluyendo los nuevos esfuerzos conjuntos con nuestros socios para formar a los pilotos ucranianos”, aseguró Biden.
La nueva ayuda militar incluirá municiones, artillería, vehículos blindados y entrenamientos.
“Hoy anuncio el siguiente tramo de los sistemas de seguridad estadounidenses para Ucrania. Un paquete que busca reforzar la capacidad Ucrania en el campo de batalla”, agregó.
El mandatario estadounidense también recalcó su apoyo al país ucraniano a “responder, cubrirse y reconstruirse” ante la invasión de Rusia.
“Lo que Volodímir Zelenski ha conseguido es algo que todo el mundo debe observar. Junto con todo el G7 respaldamos a Ucrania y le prometo que no nos iremos a ninguna parte”, recalcó Biden.
Asimismo dijo a los líderes del G7 que Washington apoyará el suministro a Ucrania de aviones de guerra avanzados, incluidos los F-16, y respaldará los esfuerzos para entrenar a los pilotos de Kiev.
“A medida que se desarrolle la capacitación en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirá cuándo proporcionar aviones, cuántos proporcionaremos y quién se les proporcionará”, dijo.