Israel ataca escuela en la que afirma que operaban 20 militantes de Hamás en acción que deja más de 90 muertos según rescatistas en Gaza
Nadav Shoshani, portavoz Internacional de la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI por sus siglas en inglés), confirmó que el ejército realizó un ataque contra la escuela Al-Tabaeen en la que afirma que aproximadamente “20 militantes de Hamás y la Yihad Islámica, incluidos comandantes de alto rango, operaban”.
No se pierda | Ventana a París: conozca los más interesantes detalles de la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2024 ↓
Mencionó que el lugar era utilizado “para llevar a cabo ataques terroristas”. “El recinto, y la mezquita que fue atacada dentro de él, servían como una instalación militar activa de Hamás y la Yihad Islámica”.
“Según una revisión inicial, las cifras publicadas por la Oficina de Información del Gobierno dirigida por Hamás en Gaza no coinciden con la información en poder de las FDI, las municiones utilizadas y la precisión del ataque”, mencionó.
A su vez, indicó que las FDI continúan examinando y verificando “información publicada por fuentes de Hamás, ya que se ha demostrado que son muy poco fiables”.
Los equipos de rescate en Gaza, zona gobernada por el grupo terrorista Hamás, indicaron por su parte que en la escuela se albergaban palestinos desplazados. Mencionaron que el ataque deja al menos 93 fallecidos.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, reaccionó ante el ataque a la escuela sobre el que se declaró "horrorizado".
"Horrorizado por las imágenes de una escuela refugio en Gaza alcanzada por un ataque israelí, con decenas de víctimas palestinas según los informes. Al menos 10 escuelas fueron atacadas en las últimas semanas. No hay justificación para estas masacres", escribió Borrell en su cuenta de X.
El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, afirmó que Gran Bretaña está "horrorizada" por el ataque aéreo de Israel contra una escuela en Gaza y pidió "un alto el fuego inmediato".
"Horrorizado por el ataque militar israelí contra la escuela al-Tabeen y la trágica pérdida de vidas", escribió Lammy en X. "Necesitamos un alto el fuego inmediato para proteger a los civiles, liberar a todos los rehenes y poner fin a las restricciones a la ayuda".
La guerra en Gaza se desató el pasado 7 de octubre, cuando comandos de Hamás mataron a 1.189 personas, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según cifras basadas en datos oficiales israelíes.
Hamás también secuestró a 252 personas. Israel afirma que más de 100 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales unas 40 habrían muerto.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" a Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que deja hasta el momento más de 38 mil muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio palestino gobernado por Hamás.