Irregularidades en el Saime pone en riesgo de deportación a 300 venezolanos en China
Al menos 300 ciudadanos venezolanos enfrentan problemas para obtener el pasaporte emitido por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Muchos aseguran tener más de un año esperando que les sea otorgada una cita de renovación, otros esperan meses por una prórroga o por la llegada del documento impreso.
Sin el documento vigente de identidad, los venezolanos radicados en el país asiático corren el riesgo ser penalizados, deportados y hasta detenidos. Algunos ciudadanos tienen sus cuentas bloqueadas por no tener el documento de identidad, así que no cuentan con un sustento para mantenerse.
El gobierno de China anunció a principios de 2021 que no aceptaría la prórroga del pasaporte venezolano, por lo que los ciudadanos residentes debían buscar la forma de tramitar el documento nuevo. Sin embargo, hace poco, comenzó a aceptar nuevamente las prórrogas.
VEA TAMBIÉN: En Gaceta Oficial: Pasaporte venezolano tendrá una vigencia de diez años
Los venezolanos podrían perder lo que han construido en el país al no recibir a tiempo sus pasaportes pues las leyes chinas no permiten optar por la nacionalidad.
Los venezolanos también tienen la oportunidad de solicitar una visa humanitaria con una duración de un mes. Puede ser renovada hasta tres veces. Una vez pasado ese tiempo, la persona deberá abandonar el país con un documento especial de viaje autorizado por la Embajada de Venezuela en China.
El Nacional reseña que las autoridades chinas no reconocen plenamente que el gobierno de Venezuela vulnera los derechos de identificación de sus ciudadanos y han adoptado políticas para que los venezolanos sin pasaporte vigente puedan estar un poco más de tiempo en su territorio.
Redacción NTN24 con información de El Nacional