Inicia la cumbre de la OTAN en medio de críticas de Zelenski por "incertidumbre" sobre entrada de Ucrania a la alianza
La OTAN inició este martes en Lituania una cumbre de dos días en la que pretende enviar un "mensaje claro" a Ucrania que aumentó sus presiones y criticó abiertamente la que definió como “incertidumbre” en torno a los plazos para finalmente lograr unirse a la alianza militar.
“Vamos a enviar un mensaje claro, un mensaje positivo, sobre el camino que tenemos por delante", indicó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg.
Poco antes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, manifestó que la OTAN definirá en esta cita un "camino" para el ingreso de Ucrania, aunque sin fijar un calendario preciso para ello.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante los anuncio previos a la cumbre criticó la "incertidumbre" y la "debilidad" de la OTAN en relación a la adhesión de su país a la alianza transatlántica.
Para Zelenski, esa actitud estimula el "terror" ruso. Las demandas de Ucrania de obtener una hoja de ruta clara y definida sobre su adhesión a la OTAN, una vez terminada la guerra con Rusia, constituyen el nudo central de la cumbre de líderes de la alianza militar.
El mandatario elevó así al tono sobre la relación de su país con la OTAN, un día después de afirmar que "Ucrania merece estar en la alianza", aunque reconoció que "ahora no, porque ahora hay guerra".
A pesar de las diferencias internas sobre el asunto, la OTAN pretende mostrarse unida en su apoyo a Ucrania.
Los países del occidente de la alianza presionan para que Ucrania reciba un compromiso explícito sobre los plazos para la adhesión, pero los 'pesos pesados' de la OTAN, como Estados Unidos y Turquía, son reacios a ir más allá de la promesa de que Ucrania será miembro un día.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó el viernes, por ejemplo, que la adhesión de Ucrania no deberá ocurrir ahora, por la falta de consenso en la alianza y por los riesgos de sumar a un país en plena guerra.
"No creo que haya unanimidad en la OTAN acerca de incorporar o no a Ucrania a la familia de la OTAN ahora", mencionó Biden a CNN.
La OTAN parece en cualquier caso dispuesta a ofrecer a Ucrania una alternativa para su unión.
Rusia también se pronunció y arremetió contra la cumbre que se cumple en la ciudad de Vilna, capital de Lituania. Afirmó que sigue la cita "muy de cerca" y que el encuentro tiene "un fuerte carácter antirruso".
Incorporación de Suecia
En la víspera de la cumbre la OTAN vivió un alivio, después que Turquía decidiera levantar el veto que había impuesto a la adhesión de Suecia a la alianza militar.
El último obstáculo que resta para Suecia es el bloqueo de Hungría, pero este martes su ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, aseveró por su lado que la resolución del caso no es más que una "cuestión técnica".
El Kremlin replicó que la adhesión sueca a la OTAN tendrá "consecuencias negativas" para la seguridad de Rusia.