Hallan espada de bronce de más de 3.000 años en una tumba de Alemania
Un grupo de arqueólogos encontró una espada de bronce de más de 3.000 años en un túmulo funerario en el estado de Baviera, en el sur de Alemania.
De acuerdo con la Oficina Estatal para la Preservación de Monumentos Históricos, se trata de un descubrimiento excepcional ya que la espada “está bien conservada y casi que sigue brillando”, pese a haber sido fabricada, al parecer, en el siglo XIV A.C.
"La espada y el entierro todavía tienen que ser examinados para que nuestros arqueólogos puedan clasificar esta excavación con mayor precisión", dijo el profesor Mathias Pfeil, jefe de la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera.
Junto a la espada de empuñadura octogonal, un tipo de artesanía típica de esta zona durante la Edad del Bronce Medio, también fueron encontrados los restos de tres personas, un hombre, una mujer y un niño.
Ante el hallazgo, el jefe de la oficina de Baviera, Mathias Pfeil, indicó que se llevará a cabo un examen detallado de la espada y de la tumba para catalogar con mayor precisión el hallazgo.
Cabe señalar que pese a que ya se han encontrado varias espadas en sepulcros abiertos del siglo XIX, este descubrimiento es inusual tanto por el tiempo y su preservación.
Durante este período, las espadas de bronce eran consideradas armas de prestigio y poder, y su fabricación y uso estaban vinculados a la élite guerrera de la sociedad.
Estos objetos enterrados suelen estar ligados a las creencias religiosas y prácticas culturales de las comunidades de la edad de bronce, pues en su mayoría las espadas hacían parte de los rituales funerarios en el que las armas eran depositadas como ofrendas o símbolos de estatus.