Águila nazi encontrada en Uruguay será fundida y transformada en símbolo de paz
Un águila de bronce con simbología nazi que adornaba el buque de guerra alemán “Graf Spee” -hundido aguas uruguayas en 1939 y rescatado en 2006- será fundida y transformada en un símbolo de paz.
Así lo anunció el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien señaló que este "símbolo de violencia y guerra" será convertido en un "símbolo de paz y unión" por el artista Pablo Atchugarry.
“La señal de nuestro país hacia nuestra gente, hacia el mundo exterior, es que somos una sociedad de paz, somos una sociedad de unión”, afirmó el jefe de Estado.
Según señaló el artista Atchugarry, tras realizar un boceto en Uruguay, viajó a Italia, donde hizo un modelo en mármol de Carrara que le servirá de base para el modelo definitivo de la pieza, que tendrá unos 1,70 metros de largo.
Por otra parte, Lacalle Pou destacó que el artista aceptó con la única condición de hacerlo de forma honoraria. La obra estaría lista para finales de noviembre.
El lugar de exhibición de la nueva escultura no está definido, pero se evalúa colocarla en la Punta de la Salina, en el departamento de Maldonado, lugar donde termina el Río de la Plata y comienza el Océano Atlántico, según el presidente.
Sobre la imponente pieza nazi, el águila de bronce con alas desplegadas y una esvástica entre sus garras, fue recuperada en 2006 del Río de la Plata por rescatistas privados. Cuenta con un peso de 350 kilos y 2,8 metros de largo por 2,0 de alto.
Tras una corta exposición pública en un hotel céntrico de Montevideo, la figura decorativa del buque de guerra del Tercer Reich quedó en depósito bajo custodia de la Armada uruguaya, objeto de una disputa legal.
El litigio recién se resolvió a fines de 2022, cuando la Suprema Corte de Justicia confirmó que la pieza era propiedad del Estado uruguayo.