Expertos analizan la tragedia del sumergible Titan en la que murieron cinco tripulantes
Lo que comenzó como una gran aventura, una deslumbrante expedición hacia los restos del Titanic en las profundidades del Atlántico Norte, terminó en tragedia. El sumergible Titán, con cinco personas a bordo, y que fue reportado como desaparecido el pasado domingo, sufrió una implosión catastrófica.
EL PRIMER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El fatal desenlace fue confirmado este jueves por la Guardia Costera de Estados Unidos, tras un complejo operativo de búsqueda que permitió en las últimas horas hallar restos de la nave en el lecho marino. Las piezas encontradas, entre ellas la cubierta trasera del sumergible, estaban a unos 500 metros de la proa del legendario Titanic.
EL SEGUNDO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Para la búsqueda del Titán hubo un gigantesco despliegue de equipos de rescate no solo estadounidenses, también de Canadá y Francia. Pese a los grandes esfuerzos donde cada segundo y minuto contaba, los hallazgos de este jueves diluyeron cualquier sentimiento de esperanza.
EL TERCER PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Las cinco víctimas fatales de este suceso que captó la atención mundial en los últimos cinco días. De los cinco, hacía parte el propio ceo de la compañía Oceangate que construyó el submarino, Stockton Rush, el multimillonario Hamish Harding, piloto británico y presidente de la compañía de jets privados Action Aviation. Shahzada Dawood y su hijo de 19 años, Suleman; Dawood era un empresario paquistaní que vivía en el Reino Unido, proveniente de una de las familias más ricas de Pakistán; y Paul Nargeolet, un exoficial de la armada francesa, quien durante su vida dirigió y realizó múltiples viajes a los vestigios del Titanic.
EL CUARTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: El sumergible Titán era operado por la compañía Oceangate Expeditions, que realiza excursiones para llegar hasta los restos del famoso transatlántico británico Titanic, hundido tras su choque con un iceberg en 1912 y que se encuentra a unos 3.800 metros bajo la superficie del océano y a 600 km de la isla de Terranova, Canadá.
EL QUINTO PUNTO CLAVE DE LA NOTICIA: Oceangate cobra 250 mil dólares por persona para su expedición hasta los restos del icónico naufragio descubiertos en 1985. El sumergible Titán había perdido contacto con el exterior aproximadamente a la mitad de su descenso, 1 hora y 45 minutos después de comenzar la inmersión; una inmersión que hasta los restos del Titanic, incluido descenso y ascenso, requiere de unas ocho horas.