Este es el número de incendios que se han liquidado en Colombia
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) entregó un nuevo balance sobre el estado de las emergencias por los incendios forestales que se han registrado en Colombia.
Según el reporte, en las últimas horas, se han liquidado 368 incendios, nueve están bajo control y otros cinco siguen activos en los departamentos de Boyacá, Magdalena, Vichada y Cundinamarca, donde hasta el momento permanecen las unidades de socorro para controlar y extinguir las llamas.
La entidad señaló que, durante esta ardua labor, han participado más de 3.800 unidades operativas del SNGRD y se han utilizado 170 máquinas extintoras y de soporte.
Además, se han ejecutado más de 800 descargas de agua, representadas en 267.078 galones mediante operaciones aéreas que representan una inversión de más de 3 mil millones de pesos asumidos por la FAC, PONALSAR y el Ejército.
En el caso de Bogotá, Carlos Fernando Galán destacó la labor de empresas privadas “que se unieron a las operaciones y nos apoyaron con un helicóptero adicional que fue clave para avanzar en el control de los incendios en los Cerros Orientales”.
Es de recalcar que alrededor de 40 parques naturales, senderos ecológicos y miradores en Bogotá cerraron el acceso al público debido a la contaminación del aire provocada por incendios, informó la alcaldía de la capital colombiana este sábado.
"Debido a la alerta por la calidad del aire permanecerán cerrados nuevos parques y escenarios durante el fin de semana", indicó el gobierno local en la red X.
La cadena montañosa que limita la ciudad de unos 8 millones de habitantes hacia el este ha sido golpeada desde el lunes por cuatro focos de incendios, la mayoría de ellos ya bajo control. Hasta el viernes, ardía la cima del cerro El Cable a unos 900 metros de un barrio popular.
El fuego ha arrasado 17.192 hectáreas en todo Colombia en los últimos tres meses, debido a la sequía ligada al fenómeno de El Niño. Según el ministerio de Ambiente, una veintena de puntos siguen activos en el país, en medio récords de calor.
Las conflagraciones afectan bosques, cosechas y ecosistemas montañosos en los que nace el agua.