NTN24
Israel - Hamás

"Encontramos víctimas que no pudieron ser reconocidas, ni por sus caras, ni por sus dientes": Mayor Roni Kaplan, portavoz en reserva del Ejército de Israel, sobre crímenes de Hamás

El Mayor Roni Kaplan, portavoz en reserva del Ejército de Israel, dio su perspectiva del conflicto en Oriente Medio, en el programa La Mañana de NTN24.

Los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y el grupo yihadista Hamás continúan sembrando el terror en Oriente Medio.

o

Tras 19 días de conflicto, los bombardeos en la Franja de Gaza han aumentado. Según las autoridades locales, el accionar de ambos bandos ha dejado un saldo de más de 5.000 personas muertas, entre ellas, al menos 2.000 infantes.

Sobre el conflicto, el Mayor Roni Kaplan, portavoz en reserva del Ejército de Israel, dio su perspectiva en el programa La Mañana de NTN24.

“La mayoría de los miembros de Hamás no han visto la luz del sol desde el 7 de octubre, porque están metidos dentro de los túneles. Se le dio de baja a un importante comandante, responsable de la masacre. Hay estructuras terroristas en la Franja de Gaza. Los terroristas se esconden detrás de los servicios”, precisó Kaplan.

o

Al tiempo, el entrevistado detalló: “El mismo grupo terrorista (Hamás) que incineró, que masacró, que decapitó, es el mismo grupo que hace una guerra psicológica al confirmar el número de víctimas en Gaza”.

“En la base del rabinato, encontramos víctimas que no pudieron ser reconocidas, ni por sus caras, que quedaron completamente deformadas, ni por sus dientes, ahora se están haciendo estudios con ADN, sabemos que es probable que muchas víctimas no podrán ser reconocidas”, agregó.

Respecto a la guerra, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostuvo un debate de alto nivel el pasado martes.

En el encuentro, António Guterres, secretario general de la ONU, condenó las "violaciones claras del derecho humanitario" en Gaza.

"Ninguna de las partes en un conflicto está por encima del derecho humanitario internacional", expresó el jefe de la ONU.

Además, Guterres exigió un "alto el fuego humanitario inmediato" para aliviar el "sufrimiento de la población gazatí”.

o

"La población de Gaza necesita un suministro continuo de ayuda a un nivel que se corresponda con las enormes necesidades. Esa ayuda debe entregarse sin restricciones", añadió.

Sin embargo, tras la ponencia de Guterres, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, cuestionó: “Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted?... sin duda, no es el nuestro".

Otro en tomar la palabra fue el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Maliki, quien también criticó a la instancia internacional (ONU).

"El fracaso del Consejo de Seguridad es imperdonable, ¿acaso la conciencia humana no está herida por los crímenes de la ocupación israelí durante 56 años de ocupación colonial, o por los asesinatos terroristas, la destrucción y el hambre a los que está sometida hoy la población palestina?", preguntó el funcionario.

Estas posturas se dan luego de que la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU, usualmente dividido sobre el conflicto entre Israel y Palestina, rechazara inicialmente un proyecto de resolución ruso que pedía un "alto el fuego humanitario".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más