NTN24
Joe Biden

El presidente de Estados Unidos afirmó que la muerte de Sinwar abre una puerta a la paz en Gaza

El Ejército logró este jueves la baja del máximo líder del grupo terrorista Hamás, Yahya Sinwar.

Este viernes el presidente de Estados Unidos Joe Biden indicó que espera que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, abra la puerta a un alto el fuego en la Franja de Gaza.

“La muerte del líder de Hamas representa un momento de justicia ya que tenía en sus manos la sangre de estadounidenses, israelíes, palestinos en Alemania y tantos otros. Se lo dije ayer al primer ministro de Israel: hagamos también de este momento una oportunidad para buscar un camino hacia la paz, un futuro mejor en Gaza sin Hamás. estoy deseando hablar de irán”, indicó.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca John Kirbi dijo que la muerte de Sinwa crea un punto de inflexión que podría acelerar las conversaciones para ponerle fin a la guerra en Gaza.

“Creemos que es fundamental encontrar el final de la guerra y también creemos que la muerte de Yahya Sinwar es proporcional al punto de inflexión para llegar a ello”, recalcó.

Este jueves Israel confirmó que el Ejército logró la baja del máximo líder del grupo terrorista Hamás, Yahya Sinwar.

Sinwar fungía como nuevo líder político del movimiento islamista palestino y jefe de la oficina política de Hamás tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán.

o

Haniyeh fue asesinado el 31 de julio durante una visita a la capital iraní, en un ataque con explosivos que tanto Hamás como Irán atribuyen a Israel.

Las autoridades israelíes acusaban a Sinwar directamente de orquestar el ataque del 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1.198 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y 251 rehenes.

El escurridizo líder terrorista, que nació el 29 de octubre de 1962 en el campo de refugiados de Khan Yunis en Gaza, ha sido el principal señalado de los ataques de 2023.

Sinwar fue el cofundador Majd, el aparato de seguridad de Hamás, a finales de la década de 1980, un ala del grupo terrorista dedicada a identificar y eliminar palestinos sospechosos de colaborar con Israel.

El secuestro y asesinato de dos soldados israelíes lo llevó a la cárcel en 1988, sin embargo, a pesar de haber sido condenado a cuatro cadenas perpetuas, fue liberado 23 años después gracias a un intercambio de prisioneros con Israel.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más