NTN24
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Miércoles, 30 de octubre de 2024
Joe Biden

EEUU: Biden busca el fin del veto migratorio a viajeros de países de mayoría musulmana

Está previsto que el Congreso continúe con el proceso de confirmación del gabinete de Biden, incluido el de Antony Blinken como jefe de la diplomacia estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también está esperanzado en que los legisladores den luz verde a un cambio radical en la política migratoria, piedra angular del mandato de su predecesor. 

Tras haber anulado el miércoles un decreto que prohibía el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de países predominantemente musulmanes, y haber suspendido la construcción del muro en la frontera con México, el mandatario espera que el Congreso apruebe un ambicioso proyecto migratorio. 

Este texto proporciona una "vía hacia la naturalización" para los más de 10 millones de inmigrantes en situación irregular que viven en Estados Unidos, con plazos y condiciones.

VEA TAMBIÉN → "Las aseguradoras han sido un estorbo muy costoso para resolver la pandemia": vicepresidente del Colegio Médico Colombiano

Señal de que los tiempos están cambiando, el exlíder del Senado, el republicano Mitch McConnell -que ahora dirige una bancada de minoría- prometió trabajar con Biden "siempre que sea posible". 

Está previsto que el Congreso continúe con el proceso de confirmación del gabinete de Biden, incluido el de Antony Blinken como jefe de la diplomacia estadounidense. 

A nivel de política exterior, algunos aliados y socios de Estados Unidos celebraron ya la llegada del nuevo presidente. Así lo hizo la canciller alemana, Angela Merkel, quien aseguró el jueves que hay posibilidades para una cooperación "más amplia" con Biden que con Trump, pese a los puntos de fricción persistentes, especialmente sobre el controvertido proyecto del gasoducto ruso Nord Stream 2.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, será el primer dirigente extranjero que conversará el viernes con Biden. El diálogo debería versar especialmente sobre el proyecto de oleoducto Keystone, apoyado por Canadá, pero que Biden prometió suspender durante su campaña.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más