NTN24
Estados Unidos

“EE. UU. ha destinado fondos a apoyar la profesionalización de la Policía de Guatemala”

Raquel Zelaya, presidenta de Asíes Guatemala, “la Policía Nacional Civil ha sido profesionalida”

La retirada definitiva de las tropas del Ejército de Guatemala de las calles, coincide con la dura crisis política en el país y las constantes denuncias por la relación de uniformados con hechos de narcotráfico y corrupción.

El presidente Jimmy Morales indicó que los hombres que antes estaban en tareas de seguridad ciudadana, ahora conformarán escuadrones estratégicos para proteger las fronteras.

Los militares habrían salido a combatir la violencia en 1996 y en 2013, por órdenes del entonces presidente Otto Pérez Molina, 5.600 soldados patrullaban las calles, hasta abril del año pasado cuando sólo quedaron 2.800 hombres. Hasta esta semana había 2.000 uniformados resguardando la seguridad de los ciudadanos, pero en las últimas horas regresaron a los cuarteles para conformar los escuadrones de seguridad fronteriza.

Las tropas serán redistribuidas en las fronteras con México, Honduras, El Salvador y la zona de adyacencia con Belice. Así mismo, se ubicarán en regiones estratégicas como Petén y las Verapaces, en el norte, y los departamentos de Huehuetenango y San Marcos, en el altiplano occidental del país.

Un informe de Global Peace señaló, el año pasado, que la violencia le costó a Guatemala 20.804 millones de dólares en 2016, el monto más alto en Centroamérica.

Raquel Zelaya, presidenta de Asíes Guatemala, habló con el programa La Tarde Fin de Semana y dijo que “la Policía Nacional Civil (de Guatemala) ha sido profesionalizada” y expresó que “Estados Unidos ha sido muy claro porque ha dedicado fondos a apoyar los esfuerzos de profesionalización de la Policía Nacional Civil”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más