Dr. Julio Castro: "no todos los médicos están preparados" para enfrentar coronavirus
Julio Castro ofreció una rueda de prensa este miércoles, a petición de la comisión de desarrollo social y la subcomisión de salud de la Asamblea Nacional, a fin de tratar el tema de la preparación del país para enfrentar la epidemia de coronavirus. Castro expresó su preocupación por la falta de conocimiento respecto a la prevención y tratamiento del nuevo virus.
"Hemos venido trabajando para tratar de aumentar el nivel de conocimiento en relación a nuestros médicos, enfermeras y personal de salud", aseguró. Indicó además que están siendo preparados documentos técnicos para colaborar en la distribución de información importante sobre el COVID-19.
"Creemos que las herramientas de la información, en este momento, son fundamentales", destacó el doctor Castro, precisando la necesidad de información veraz y eficiente que "tranquilice" a la sociedad venezolana.
LEA TAMBIÉN: Autoridades venezolanas buscan a un hombre que le propinó 27 puñaladas a su expareja
Castro insistió en la información sobre los casos sospechosos que, según su opinión, no es seguro que los médicos del país conozcan. "Ningún país ha sido capaz de detener la entrada del virus", comentó. "Pensamos que Venezuela no va a ser una excepción". El infectólogo considera necesario "discernir si seremos capaces de contenerlo".
Castro ofreció una definición de lo que se considera un caso sospechoso:
"Cualquier persona con síntomas respiratorios que parezcan de influenza que haya tenido contacto en las últimas dos o tres semanas con alguien que haya venido del exterior, es un caso sospechoso".
Explicó además que "hay unas medidas especiales de contención y unas de mitigación, y en esas medidas pueden contribuir las actividades académicas y las sociedades pueden contribuir".
DE INTERÉS: Segundo caso de coronavirus en Chile sería la esposa del primer contagiado
El médico también comentó que el organismo encargado de los kits de diagnóstigo, prevención y tratamiento del virus es el Instituto Nacional de Higiene y, por ende, "todo tiene que ir allá", y esa logística debe estar clara para todos.
El profesional de la salud asegura que, a pesar de haber recursos para realizar las pruebas diagnósticas, no todos los médicos están preparados para administrarlas y, en consecuencia, no lo están para descartar con certeza los casos sospechosos. "Esas son brechas que debemos llenar con información", insistió.
"Muy probablemente un caso se podrá manejar en uno de los grandes hospitales del país, pero 50 casos no", expresó Castro. "Eso requiere una logística muy importante" que, según sus sospechas, "no tenemos en este momento".
El doctor Castro piensa que la prevención del coronavirus es tarea de toda la sociedad.
Redacción: NTN24.