NTN24
Viernes, 20 de diciembre de 2024
Viernes, 20 de diciembre de 2024
Migrantes venezolanos

Congresistas demócratas piden a Biden dar marcha atrás a la expulsión de venezolanos

Migrantes venezolanos / Foto AFP
Migrantes venezolanos / Foto AFP
A través de una carta, 24 integrantes del Congreso piden al presidente Joe Biden que dé marcha atrás en su decisión.

Congresistas del partido demócrata aseguran estar “decepcionados” por la aplicación de la nueva política migratoria para venezolanos en Estados Unidos, que solo permite el ingreso por avión de 24.000 migrantes de esa nacionalidad y expulsa a quienes ingresen ilegalmente a través de las fronteras con México.  

A través de una carta, 24 integrantes del Congreso piden al presidente Joe Biden que dé marcha atrás en su decisión de expulsar a los migrantes venezolanos que lleguen por vía terrestre. La misiva también fue dirigida al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Estado para expresar su "profunda decepción".

Antes de la reciente decisión del DHS Estados Unidos no expulsaba a la mayoría de los venezolanos.

Esta decisión "pone en riesgo a miles de solicitantes de asilo desplazados, no se alinea con los valores de nuestra nación y viola nuestras obligaciones legales bajo el derecho nacional e internacional", afirman.

"Le instamos a que reevalúe esta decisión y se asegure de que todas las personas tengan acceso al sistema de asilo", señala el escrito según la AFP. 

LEA TAMBIÉN: Panamá da portazo a venezolanos que regresan al sur: Requieren visa para cruzar frontera con Costa Rica

Las familias venezolanas huyen de la violencia, la inseguridad, la falta de medicamentos y de comida con la esperanza de llegar a un lugar seguro en Estados Unidos y "es cruel e ilegal darles la espalda", insisten.

Les parece "particularmente preocupante" porque el propio gobierno estadounidense "ha determinado que obligar a los migrantes a regresar a México representa un peligro para sus vidas".

Más de 180.000 migrantes irregulares venezolanos han sido interceptados en la frontera en el año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre) que acaba de terminar.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más