¿Cómo llega Guatemala a las elecciones generales del próximo 25 de junio?
Guatemala se prepara para unas elecciones generales. El próximo 25 de junio, nueve millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir nuevo presidente, además de 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano conocido como el Parlacen, y unos 340 alcaldes.
El actual presidente Alejandro Giammattei no se presenta por limitación constitucional. Una veintena de candidatos aspiran a sucederle, algunos con mayor intención de voto en las encuestas que otros.
Si ninguno alcanza el 50 por ciento más uno de los votos, los dos principales contendientes se enfrentarán en una segunda vuelta el 20 de agosto.
La campaña ha estado marcada por denuncias de irregularidades formuladas por partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, dentro y fuera de Guatemala, particularmente por la nulidad de candidaturas por parte del Registro de Ciudadanos, una dependencia de la autoridad electoral.
Tres nombres destacan como los afectados: el empresario Carlos Pineda, quien lidera las encuestas; Thelma Cabrera, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos; y Roberto Arzú García Granados, del partido Podemos.
La OEA y la Unión Europea han emitido en los últimos días comunicados en los que expresan su preocupación por estas cancelaciones, y piden transparencia y decisiones ajustadas a la jurisprudencia interamericana.
Para hablar sobre este tema Juan Diego Goody, periodista, consultor de la firma de análisis político Diestra, colaborador del diario ABC y del portal de investigación No-Ficción, conversó con Cuestión de Poder.
El periodista Juan Diego Goody comentó durante su diálogo con Cuestión de Poder que “en Guatemala venimos de una serie de gobiernos fallidos porque mantienen al país con unos índices de corrupción y pobreza elevadísimos”.
“Además, han hecho que el país retroceda en bastantes aspectos”, afirmó.