¿Cómo influyen las redes sociales en la campaña electoral de Estados Unidos?
Estados Unidos se prepara para una nueva elección presidencial prevista para el 5 de noviembre de 2024, en donde la candidata demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris se enfrentará al expresidente republicano Donald Trump.
Las estrategias de cada campaña, tanto demócrata como republicana, se centran en conseguir adeptos y alcanzar los votos necesarios para llegar a la Casa Blanca para el periodo 2025-2029.
En entrevista con NTN24, los académicos Juan Manuel Benítez y Gonzalo Sarasqueta analizaron la influencia de las redes sociales y los llamados creadores de contenido en la actual campaña electoral en la unión americana.
“Tanto el Partido Republicano como el Partido Demócrata han utilizado en sus convenciones a estos creadores de contenido para ser canales de propaganda apartidista (...) es una manera muy hábil de parte de los partidos para llegar a ese votante al que no van llegar a través de un programa de televisión político o a través de un periódico”, señaló Benítez.
Por su parte, Sarasqueta se refirió al tema de la desinformación en este tipo de plataformas de cara a los comicios y precisó que los ‘influencers’ entretienen y los periodistas informan.
“Las redes sociales no van a desterrar al periodismo histórico (...) la función del periodismo es informar, la función de los creadores de contenido es entretener, son dos funciones completamente diferentes”, mencionó.