NTN24
Colombia

Clan del Golfo mantendrá el cese al fuego en la segunda vuelta presidencial en Colombia

La organización ilegal aclaró que no apoya a ninguno de los dos candidatos a la Presidencia que se medirán en las urnas el próximo 17 de junio.

El Clan del Golfo anunció este martes que luego de cumplir con el cese de operaciones militares, que permitieron que las elecciones presidenciales que vivió Colombia este domingo se desarrollaran en tranquilidad, mantendrán este cese para la segunda vuelta.

Por medio de un comunicado que fue publicado en la página web de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el grupo ilegal aseguró que el cese se mantendrá porque las AGC “desde siempre han mantenido una prudente distancia de los eventos electorales, no porque nos sean indiferentes, sino porque el apoyo de un grupo armado a una aspiración electoral desnaturalizaría el resultado de las elecciones”.

Con lo anterior, el grupo armado aclaró que no está apoyando ni a Iván Duque ni a Gustavo Petro, los dos candidatos que se medirán el próximo 17 de junio en las urnas donde los colombianos elegirán al que será su próximo presidente durante los siguientes cuatro años.

“Después de este largo y fatigoso proceso, han quedado dos aspirantes a ser elegidos: Iván Duque y Gustavo Petro, de quienes se dice que representan los dos extremos de las corrientes políticas, por lo que se espera que la polarización se agudice en estas tres semanas que quedan hasta el día de las elecciones. Cualquiera de los dos candidatos que aspire a ser elegido ha de morigerar su lenguaje, para no asustar al electorado”, agrega el comunicado.

Por otra parte, la organización insistió en la necesidad de una ley de sometimiento a la justicia porque según indica el comunicado, no están contentos con el proyecto de ley que presentó el Ministerio de Justicia, en el que se estipularon las reglas para que el Clan del Golfo se sometiera a la justicia.

Para ellos el articulado “no ofrece las garantías mínimas para la desmovilización como grupo armado (…) Hay que ser realistas y establecer incentivos atractivos para la desarticulación voluntaria de los grupos armados ilegales aún presentes en el conflicto”.

Finalmente, la organización ilegal es consciente de que en el actual Gobierno de Juan Manuel Santos no podrá desmovilizarse, espera que el próximo presidente de la nación esté comprometido con mejorar las condiciones de sometimiento.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram aquí http://telegram.me/ntn24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más