“Castillo quiere cambiar la cara diciendo que está siendo perseguido”: Jorge Montoya, congresista de Perú
En diálogo con el programa La Mañana de NTN24, Jorge Montoya, congresista peruano por el Partido Renovación Popular, se refirió al anuncio de la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, sobre el adelanto de las elecciones presidenciales tras la destitución del expresidente Pedro Castillo.
Al respecto, Montoya realizó un análisis sobre el proceso, que debe ser aprobado por el Congreso de la República.
“Es necesario hacerlo, las fechas no coinciden exactamente, pero se pueden regular. Hasta el momento tenemos veinticinco proyectos de ley presentados por diferentes bancadas para la reforma constitucional y política (...) nosotros calculamos que estaríamos listos para el 2025 porque se necesitan dos legislaturas para aprobar cada modificación constitucional”, agregó.
VEA TAMBIÉN ➜ La presidenta de Perú declara el estado de emergencia y busca adelantar elecciones
Respecto a la crisis en la que se encuentra sumida Perú tras la destitución de Castillo, y que se agudizó con protestas en el país, el legislador puntualizó que se trata de un tema “político”.
“Él (Castillo) ha tratado de desvirtuar el tema de denuncias por corrupción y convertirlo en un tema político (...) quiere cambiar la cara diciendo que está siendo perseguido políticamente. La gente que está protestando para que salga libre es un grupo de partidarios, un grupo reducido, pero muy activo y violentista”, señaló.
En cuanto al papel que desempeñó Pedro Castillo en lo que muchos denominaron como un “golpe de Estado”, el congresista señaló que en Perú se defenderá la democracia y la constitucionalidad.
VEA TAMBIÉN ➜ “Es un plan maquiavélico”: Pedro Castillo envió una carta desde prisión
“Hemos logrado levantar fuero al expresidente Castillo para que pueda procesarlo la Fiscalía y el poder judicial (...) con eso se le va bloqueando la idea de tener impunidad en el golpe de Estado que dio”, concluyó.
Castillo fue detenido bajo la acusación de cometer presuntos delitos de conspiración y rebelión por anunciar el cierre del Congreso y decretar un gobierno de excepción el pasado miércoles 7 de diciembre.
Tras la detención de Castillo y su remoción de su cargo como presidente, Dina Boluarte asumió el poder y se convirtió en la primera jefa de Estado en la historia de Perú.